¿Es o no es buena la amnistía? | BREAKING

¿Es o no es buena la amnistía?

- Por

El día de ayer la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aprobó con 40 votos a favor y cero en contra, una ley de amnistía, dirigida a los jóvenes que han sido detenidos en las marcha del 01 de diciembre del 2012 y del 2015.

Eliminando la “pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad” contra ciudadanos que se le imputa supuestos delitos en manifestaciones, que supuestamente perturbaron la paz pública.

De acuerdo con lo aprobado por los legisladores capitalinos, se reconocerá como víctimas a todas las personas que hayan sido detenidas arbitrariamente, con motivo de haber participado en movilizaciones.

Asimismo, establece que las mismas personas no podrían ser detenidas ni procesadas en el futuro por los delitos que le fueron imputados.

En el actual proceso electoral, el candidato a la presidencia de México, por de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado por su propuesta de “amnistía”, como una vía para pacificar y bajar los niveles de violencia que imperan en el país.

Sus adversarios electorales, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, acusaron al tabasqueño de querer “pactar” con los grupos del crimen organizado.

Durante el debate presidencial del pasado domingo 22 de abril, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, criticó la propuesta de AMLO, asegurando que dicho proyecto ha fracasado en otros países.  

Anaya declaró durante el debate, que hace 25 años Colombia intentó poner en marcha un plan de “amnistía” que terminó fracasando, aseverando que la violencia se disparó, mientras que en El Salvador, los homicidios pasaron a 108 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con Verificado2018, Ricardo Anaya hace referencia sobre el periodo de tiempo cuando en Colombia, un grupo de emisarios del Cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar, intervino con el gobierno para evitar la extradición a Estados Unidos a cambio de terminar con los atentados terroristas.

Sin embargo, en aquella ocasión no hubo un proyecto de “amnistía”, sino una Ley de sometimiento a la justicia, la cual ofrecía incentivos jurídicos y de garantías para promover la entrega de delincuentes a la justicia.

Enmarcando una política de fortalecimiento de justicia contra la impunidad, para complementar la lucha contra el narcoterrorismo por la vía legislativa: “Las acciones de los narcos buscaban presionar al gobierno para la no extradición. Las negociaciones sí llevaron a una disminución en los actos de terrorismo”, argumenta Pablo Emilio Angarita, académico de la Universidad de Antioquia.

Pero todos estos datos no fueron mencionados ni argumentados por el candidato del PAN, exponiendo cifras e información limitada, ya que, cuando habló del caso de El Salvador, dijo que las amnistías no funcionan e incluso que los homicidios aumentaron:  hubo 108 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Dicha información que Ricardo Anaya dio sobre el país centroamericano, es falsa ya que lo que el gobierno impulsó fue una “tregua entre pandillas” entre el 2012 y 2013, teniendo como consecuencia que la tasa de homicidios se redujera a la mitad. Sin embargo, dicha tregua terminó en el 2014 e hizo que los homicidios subieran 10.7 por día.

Ante esto, Andrés Manuel López Obrador argumentó durante el debate presidencial, que la “amnistía” no significa “impunidad”, asegurando que su propuesta está enfocada  en “atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia, además de combatir la pobreza.”

Lo cual dijo sería trabajada por expertos en la materia, convocados por su gobierno para estudiar el mejor mecanismo para erradicar la violencia.

Apenas el pasado martes, el Dr. Alfonso Durazo, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, y quien además ha sido perfilado como Secretario de Seguridad Pública, propuesto por AMLO, presentó en una conferencia en el Colegio de México, la “Estrategia de Seguridad”.

Durazo rechazó que la propuesta de amnistía del candidato presidencial busque un pacto con los miembros del crimen organizado, y aseguro que dicho proyecto ha sido desvirtuado por los mismos contrincantes políticos del tabasqueño.

Argumentado que la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia busca cerrar el ciclo de violencia sin pasar por la impunidad, por lo que debe darse como producto de la ley, y no una decisión unilateral.

“Es absurdo pensar que violadores o grandes narcotraficantes se verán beneficiados con ella” sentenció el Dr. Alfonso Durazo, además de que dijo que debe existir una iniciativa de ley, la cual debe ser secundada por una gran reflexión social.