En riesgo la candidatura de “El Bronco”, INE presenta denuncia ante la Fepade | BREAKING

En riesgo la candidatura de “El Bronco”, INE presenta denuncia ante la Fepade

- Por

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acotara la madrugada del martes pasado que la candidatura a la Presidencia de la República de Jaime Rodríguez, “El Bronco” era válida; el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la irregularidad en el proceso.

El alegato se debe a que presuntamente Rodríguez realizó actos ilícitos en la recolección de firmas para apoyar su candidatura, así lo informó Héctor Díaz Santana, titular del órgano de control.

Asimismo, mediante un comunicado, el organismo precisó que, como parte de la investigación por dichas irregularidades, la Fiscalía espera que el INE presente la documentación complementaria que aporte más datos sobre el tema.

En este sentido, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE aseguró en entrevista para Grupo Radio Centro que las indagatorias sobre el presunto fraude siguen en curso, por lo que “El Bronco” podría quedar fuera de la boleta electoral.

También agregó que la Fepade es el único órgano indicado para determinar si Rodríguez cometió o no, algún ilícito en la recolección de apoyos, ya que dichas averiguaciones son independientes al TEPJF y al INE, y sus resultados se darán a conocer con absoluto apego a lo establecido por el marco legal.

En respuesta, Jaime Rodríguez realizó fuertes declaraciones sobre la eficiencia del INE. «No sé si pueda con 50 o 60 millones de votos, si no pudieron con 7 millones de firmas (…) Si el INE no hace bien las cosas, tenemos un Tribunal que decide las cosas como la ley manda (…) Si yo hubiera violado la ley, el Tribunal me hubiera dicho que no«, explicó el virtual candidato independiente.

Rodríguez, quien rechazó recibir el financiamiento público dado por el Instituto Nacional Electoral (INE) porque no desea gastar el dinero de los mexicanos, declaró que en este proceso el árbitro electoral actuó de manera perversa y en complicidad con los otros partidos.

El hasta ahora, gobernador con licencia de Nuevo León señaló que de ganar la Presidencia de la República, no invitará a ningún político a formar parte de su gabinete, sino que buscará a ciudadanos expertos para cada secretaría.

Mientras que la Fepade decide la validez de la candidatura de Rodríguez, Córdova anunció que por el momento el INE se está encargando de redistribuir la asignación de tiempos de Televisión y Radio y de ajustar el formato de los debates ya que éstos estaban diseñados sólo para cuatro candidatos presidenciales.