En el PRI dudan que Meade avance en tan solo tres meses | BREAKING

En el PRI dudan que Meade avance en tan solo tres meses

- Por

Apenas dos días después de que arrancaran las campañas rumbo a la Presidencia de la República, el panorama sigue igual de complicado para el candidato del PRI, José Antonio Meade, quien no logra salir del tercer lugar en las encuestas.

Este lunes se presentaron cinco encuestas distintas y en casi todas Meade se mantiene debajo de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, los candidatos de Morena y el Frente por México, respectivamente.

De hecho, se espera que la pelea sea solamente entre dos candidatos. Y si hoy fueran las elecciones, las consultas ciudadanas indican que Anaya sería el contrincante del tabasqueño.

La encuesta del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), que publicó La Jornada, muestra que López Obrador tiene 34% de las preferencias, mientras que Anaya tiene 21% y Meade solo 17%.

Un panorama similar muestra Parametría, que publica la agencia Reuters, en la que 38% de la intención de votos es para AMLO; solo 20% para Anaya y 16% para el candidato del PRI. Incluso en esta encuesta tanto Anaya como Meade caen tres y un punto porcentual, respectivamente, en comparación  con la consulta anterior, mientras que López Obrador gana dos puntos de ventaja.

El portal Nación321, que pertenece al periódico El Financiero, analizó la intención del voto de los jóvenes millennials y encontró que 51% está con el candidato de Morena. Anaya apenas logra 29% de la intención y Meade únicamente con 13%.

Los resultados de las encuestas no son alentadores para el PRI, donde comienzan a dudar que su candidato repunte en los tres meses que tienen de campaña. Esta incertidumbre no es de esta semana; el 26 de marzo pasado un análisis de la consultora Goldman Sachs señaló que sería complicado revertir el efecto AMLO en esta carrera electoral.

El análisis dice que los señalamientos de corrupción contra Anaya —que salieron a la opinión pública en los últimos meses— han debilitado a Meade, pues el electorado ha identificado el golpeteo político como una jugada del PRI para impulsar a su candidato 

Y si bien hay dos encuestas que favorecen al abanderado del tricolor, los datos no le dan tanta ventaja como los priistas quisieran.

La encuesta del diario El Heraldo de México muestra que AMLO tiene 31% de la preferencia, Meade 25% y Anaya 22%, es decir, la diferencia entre el priista y el panista no es tan grande como quisieran.

En la realizada por el portal SDP Noticias, Meade aparece también en segundo lugar con 25% de las preferencias, por encima del panista que llega a 19%, pero los dos siguen estando muy por debajo de López Obrador, que tiene 39% de la preferencia de los participantes.

La carrera por el segundo lugar parece más peleada ya que la intención de competir realmente por la silla presidencial. Los equipos del PRI y de Acción Nacional buscan tener este lugar para poder competir contra López Obrador, aunque la diferencia entre éste y el segundo lugar es de más de ocho puntos porcentuales en la mayoría de los sondeos.

A pesar de los resultados, Meade confía en que él será el candidato que vencerá al tabasqueño en las urnas el próximo 1º de julio. Este lunes en una entrevista con Radio Fórmula, aseguró que tiene toda la campaña para lograr el triunfo y declararse el vencedor.

No obstante, en la misma estación Anaya también se declaró el segundo lugar en la carrera electoral y aseguró que el debate que quiere tener es con López Obrador y no con Meade, a quien le señaló en varias ocasiones su posición en las encuestas.

Con información de La Política Online