Categorías: Nación

El gobernador de Chihuahua quiere enviar a la cárcel a Peña Nieto

Javier Corral es un gobernador inusual. Se ha atrevido a retar públicamente al presidente de México y en el camino…

April 16, 2018

Javier Corral es un gobernador inusual. Se ha atrevido a retar públicamente al presidente de México y en el camino ha encontrado el apoyo de miles de personas. No solamente quiere ver en la cárcel a su antecesor en el gobierno de Chihuahua, el priísta César Duarte, ahora mismo se propone también enjuiciar a Enrique Peña Nieto por encubrir a su amigo del norte.

Las intenciones de Corral han generado eco a nivel nacional. Y es que pocas veces sale un gobernador conservador a amenazar al presidente del país. Estas actitudes derivan de la desesperación y el coraje que precede a las negativas del gobierno mexicano por atrapar a César Duarte, uno de los priístas que más ha robos descarados ha logrado en este país. Lo peor, parece ser que ni siquiera lo buscan.

Hace unos meses Corral, en representación del pueblo de Chihuahua, salió a reclamar la protección que el presidente concedía a Duarte. Como consecuencia de la presión nacional que convocaba el chihuahuense, la procuraduría nacional informó que iniciarían la búsqueda de César Duarte. No ha habido ni un solo avance. Pero hay otro tema que ha enfurecido a Corral.

El que fuera secretario de PRI, Alejandro Gutiérrez, se encuentra detenido. Se le acusa de desviar 250 millones de pesos para campañas del priísmo nacional. El dinero iba destinado a la educación en Chihuahua y en la trama se encuentran enredados los nombres de priístas de alto poder como Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray. Para evitar avances en el tema, el presidente mexicano ha logrado arrebatarle el caso a la fiscalía chihuahuense y ha enviado la carpeta al mismo juez que analiza el caso de Javier Duarte.

Esta acción derivó en la amenaza de que si Peña sigue tratando de impedir avances en el caso de César Duarte y Alejandro Gutiérrez, Corral habrá de enviar un caso más grande a cortes internacionales, buscando la detención de Peña. El escenario a futuro podría ser el del primer presidente mexicano investigado por obstrucción de la justicia.

“A Peña le urge cerrar varios de estos asuntos pero se le olvida que Chihuahua puede ser el estado, frente a otros ofrecimientos de impunidad o de amnistía, el estado que lo lleve a tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política”, comentó en una explanada llena de simpatizantes. Su misión es la de cazar a Duarte antes de que Peña deje la silla presidencial en diciembre próximo.

La intención es la de juzgar al priísta en el poder ejecutivo en cortes internacionales, lo que podría desembocar en un presidente mexicano encarcelado por delitos graves. La ley mexicana, por el momento, mantiene intocable a los presidentes mexicanos, ya sea en funciones o años después de haber dejado el cargo. No solo eso, además se les premia con una pensión millonaria de por vida. El caso de Corral contra Peña podría marcar una pauta nacional en caso de realizarse.

Pero por el momento es tan solo una amenaza. Parece ser que César Duarte no está siendo buscado por la justicia peñista y tampoco se vislumbra una detención cercana. Lo cierto es que Corral tiene razón en el sentido en que se tienen las pruebas suficientes para cazar al Duarte del norte pero hay alguien trabando el caso, por lo que la procuraduría nacional no ha realizado ni un solo esfuerzo para detenerlo y juzgarlo en este país.

“El gobierno de Peña protege abierta y descaradamente a un prófugo de la justicia”, recalcó, mencionando que eso también es un delito grave.

Alberto Saavedra

Periodista e historiador. Director creativo en #NAA y escritor para medios como La Jornada y ERRR Magazine. Fanático del boxeo y la arrachera. Víctima de Volaris.

Noticias recientes

Etiquetas: Cártel de SinaloaPemex“El Chapo” Guzmán

“El Chapo” Guzmán quiso usar buques de Pemex para transportar cocaína desde Ecuador

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, alias el “El Jota” reveló este miércoles en…

Por
Etiquetas: Alfredo del MazoEnrique Peña NietoEruviel Ávila VillegasEstado de MéxicoPRI

Peña, Eruviel, Montiel: exgobernadores que reciben pensión vitalicia

Cada exgobernador cuenta con 32 funcionarios del gobierno a su disposición, todos con nóminas…

Por
Etiquetas: Alexis Nickin Gaxiolacontratos de adjudicación directaEnrique Peña NietoIMSSPRIRoberto Madrazo

Los millonarios contratos del yerno de Roberto Madrazo con la Secretaría de Salud

Se trata de Hova Health S.A. de C.V. y Samedic S.A. de C.V., la…

Por
Etiquetas: cómo calcular aguinaldoConapredderechos laboralesempleados del hogarpago aguinaldotrabajadoras hogar

Empleadas del hogar sí deben recibir aguinaldo por Ley

A propósito de la reciente designación de la Suprema Corte de Justicia de la…

Por
Etiquetas: fútbol mexicanoJuicio de El Chapolavado de dineroTirso "El Futbolista" Martínez

El dinero de ‘El Chapo’ se usó para comprar equipos de futbol mexicano

Un encuentro en las montañas en 2001 cambió la vida de Tirso “El futbolista”…

Por
Etiquetas: búnkerFelipe Calderónguerra contra el narcotráficoLos PinosPAN

La guerra de Felipe Calderón se diseñó desde un búnker hecho de palitos

En 2007 se arrancó la construcción de este búnker, que forma parte del sótano…

Por