Diputados aprueban eliminar la figura del "arraigo" por violar derechos humanos | BREAKING

Diputados aprueban eliminar la figura del «arraigo» por violar derechos humanos

- Por

Los diputados federales aprobaron eliminar la figura del arraigo, es decir que nadie podrá ser detenido antes de comenzar la investigación de su culpabilidad en un delito. Por unanimidad, los legisladores aceptaron la demanda que diversos organismos internacionales habían solicitado desde el año 2007, ya que consideran que esta figura era una violación a los derechos humanos.

El arraigo domiciliario era una medida cautelar que solicitaban autoridades judiciales para iniciar una investigación. El sospechoso quedaba a disposición en lo que se reunían las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad. Sin embargo el proceso debería primero partir de la investigación para detener al posible culpable con suficientes indicios.

Por unanimidad los diputados acordaron eliminar el párrafo octavo del artículo 16 constitucional que señala que: «la autoridad judicial… tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona«. Según la Constitución no podía exceder los 40 días y se daba: «siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando existe riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de justicia».

Organismos internacionales piden que se elimine

En el dictamen se mencionó que Jan Jařab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas sostuvo desde hace al menos 10 años que la figura del arraigo penal es una «preocupación para los organismos internacionales de derechos humanos, por lo que ha sido recomendado de forma permanente su eliminación». Esto debido a que atenta contra la libertad de la persona así como a la presunción de la inocencia, asimismo, el arraigo aumenta la posibilidad de que la persona sea sometida a tortura.

Daniel Ordóñez, diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que esta decisión es retroactiva, por lo que cualquier persona que se encuentre en arraigo quedará en libertad. Esto a partir de que la reforma se avale en la Cámara de Diputados, el Senado y 17 congresos locales, informó Proceso.

Aseguró que esta figura había contribuido a tener un método abusivo de investigación: «En México se fue desviando, desvirtuando, y se utiliza a la fecha el arraigo como un método de investigación: te detienen y entonces inician una investigación, y eso es violatorio de los derechos humanos, viola el principio de presunción de inocencia y se contrapone a nuestro sistema de justicia», declaró.

El día de hoy el pleno lo someterá a aprobación para que se envíe al Senado y se apruebe antes del día 30 ya que en esa fecha concluye el periodo ordinario de sesiones. Al menos 17 de los 32 congresos locales deberán avalar esta modificación. El 2 de mayo se instalará una Comisión Permanente que enviará el cambio al Ejecutivo Federal para su promulgación, y entrará en vigor el día siguiente.

Con información de Proceso.