Dictan arresto domiciliario a ex secretario de Borge porque sufre de claustrofobia | BREAKING

Dictan arresto domiciliario a ex secretario de Borge porque sufre de claustrofobia

- Por

El día de ayer tanto al ex secretario de gobierno de Quintana Roo de la administración de Roberto Borge Angulo, Gabriel Mendicuti Loría, así como a la exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, se les dictó arresto domiciliario por estar vinculados al desfalco de la empresa Vip Servicios Aéreos Ejecutivos SA y a la CAPA, respectivamente. Se revisaron sus casos en audiencia ya que estaban detenidos por el delito de desempeño irregular de la función pública. Mendicuti está acusado del desvío de 534 millones de pesos, mientras que González Cetina es responsable de al menos mil 50 millones.

El juez aceptó el resguardo domiciliar de Mendicuti ya que declaró que sufre de claustrofobia y ansiedad, por lo que su abogado Wilbert Zetina argumentó que no puede estar procesado bajo prisión preventiva por estos problemas así como a la hipertensión y riesgo de paro cardíaco de su cliente. Mendicuti Loría será trasladado a su domicilio en Playa del Carmen, aunque su proceso legal continúa así como el embargo de sus bienes, que van desde terrenos, casas y automóviles.

https://twitter.com/lucesdelsiglo/status/989277882986921985

Lo cacharon por asistir a evento de Meade

Antes de su detención no se había visto a Gabriel Mendicuti públicamente, sin embargo, asistió a una reunión de empresarios en donde José Antonio Meade estuvo presente ya que se encontraba de gira por Quintana Roo. Proceso confirmó que esta fue su primera aparición desde el final de la administración de Borge.

En este evento, José Antonio Meade habló sobre la importancia del combate a la corrupción y en su discurso aseguró que propondría una ley para acabar con ella: «es una iniciativa de reforma para que los corruptos y los delincuentes no solamente paguen su pena, sino que a través de mecanismos ágiles y eficaces regresen el dinero y los bienes que obtuvieron ilícitamente«, aseguró. La aparición de Mendicuti en este evento con pocos asistentes propició que fuera detectado por la Fiscalía Anticorrupción lo que permitió que fuera detenido.

Lo aprehendieron a finales de enero mientras cenaba con su familia y después lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal. El 9 de febrero, 20 días después de su arresto, ingresó a una clínica debido a riesgo de paro cardíaco. Aún no se han dado detalles de su estado de salud actual.  El Juez de Control otorgó una ampliación a la Fiscalía Anticorrupción del plazo de la investigación contra el exsecretario y la nueva fecha será hasta el próximo 10 de junio.

Desaparece millones

Mientras tanto, Paula González Cetina también llevará su proceso en arraigo domiciliario y será custodiada las 24 horas por elementos de la Policía Estatal Preventiva y no podrá salir de su casa. Cetina fue capturada el 2 de enero y trasladada al Cereso de Chetumal, acusada del delito de peculado.

González Cetina está relacionada con el desvío de mil 50 millones de pesos que se entregaron a la empresa Aguakan por la privatización del servicio de agua en el municipio de Solidaridad hasta el año 2053, otros 500 millones de pesos de un crédito bancario también desaparecieron durante su administración. Además de otros 198 millones que debían haberse utilizado para el cárcamo de aguas negras y que tampoco se encontraron.

Con información de La Jornada Maya.