Detienen en Tijuana al presunto homicida del periodista Javier Valdez Cárdenas | BREAKING

Detienen en Tijuana al presunto homicida del periodista Javier Valdez Cárdenas

- Por

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa realizaron la detención de Heriberto «N», de 26 años, conocido como El Koala, ya que lo detectaron como el presunto autor material del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas. Fue detenido en la ciudad de Tijuana, Baja California. El día de ayer la secretaría de Gobernación anunció el suceso en su cuenta de Twitter.

La orden de aprehensión, girada por un juez federal, la obtuvo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). La persona será puesta a disposición de las autoridades judiciales, casi un año después del delito ya que ocurrió en mayo del 2017. Ricardo Sánchez, titular de la Feadle aseguró que todavía hay más órdenes de aprehensión relacionadas al caso.

Fue el 15 de mayo del 2017 cuando sucedió el homicidio, a plena luz del día, en Culiacán, asesinaron al periodista a balazos muy cerca del semanario Ríodoce donde laboraba. Según información de este medio, Heriberto «N» fue el responsable de manejar el vehículo Versa desde el que se realizaron los disparos.

Desde entonces tanto periodistas como asociaciones civiles exigieron que se encontrara a los responsables. Los peritos de la Feadle determinaron que el crimen había sido cometido por tres personas, la víctima recibió en total 12 disparos. Hasta el momento solo han detenido a El Koala, aunque aseguran ya tienen orden de aprehensión para los otros dos responsables, informó El País. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, felicitó en Twitter a elementos de la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República por la captura del presunto asesino.

Asesinado por su labor periodística

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio un comunicado en donde aseveró que Heriberto «N» fue vinculado a un grupo delictivo de vendedores de droga que operan en Culiacán. Se presume que el homicidio estuvo relacionado con la labor periodística de Valdez Cárdenas, ya que cubría temas relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. El comisionado hizo énfasis en que el gobierno federal está comprometido para que los delitos contra la libertad de expresión no queden impunes.

Javier Valdez realizó una entrevista a Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, en esta publicación él daba su versión sobre cómo había sido la guerra intestina con el Cártel de Sinaloa, especialmente contra los hijos del Chapo. Fueron Los Chapitos quienes le pidieron a Valdez que no publicara dicha entrevista. Valdez les respondió que el periódico ya estaba en imprenta, por lo que ellos pidieron comprar toda esa edición, pero Ríodoce tampoco lo permitió.

Los Chapitos siguieron a los 12 distribuidores del semanario y compraron todos los ejemplares. Esta situación creó mucha tensión con las personas del periódico, aseguró Ismael Bojórquez, director de Ríodoce a Aristegui Noticias. El 2 de mayo del 2017 detuvieron a Dámaso López y liberaron al hermano de El Chapo. «Cuando nosotros pensábamos que las cosas podían tomar un cierto nivel de tranquilidad, porque el grupo de Dámaso estaba prácticamente desarticulado, ocurrió lo de Javier (el asesinato). Ese es el contexto».

El director recordó que tras la detención de El Licenciado, los Dámasos estaban muy enojados, mientas que Los Chapitos estaban de fiesta. Dijo «escribimos un texto que tal vez les incomodó (a los Dámasos), lo escribimos entre todos y no va firmado. En esa misma edición se escribió una semblanza dura de Dámaso López Núñez. Es un perfil de Dámaso y ese sí lo firmó Javier«. Aunque no puede asegurar que por esa nota se haya encargado su asesinato, solo queda esperar que la Fiscalía descubra el móvil del crimen. Durante 2017 murieron 12 periodistas debido a su labor, el director de Ríodoce agregó que «lo que vive el gremio periodístico es inaceptable, una sociedad no puede aceptar esto«.

Con información de Aristegui Noticias y El Debate.