Desaparecen seis jóvenes en Oaxaca, fueron detenidos por policías municipales | BREAKING

Desaparecen seis jóvenes en Oaxaca, fueron detenidos por policías municipales

- Por

Desde la pasada Semana Santa se desconoce dónde se encuentran seis jóvenes de Tlaxcala que desaparecieron durante un viaje a Oaxaca. El presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Julián Margarito Pedro, se deslindó de su desaparición. Aceptó que los jóvenes estuvieron en esa comunidad durante la Feria de la Mojarra que se celebró del 28 de marzo al 1 de abril.

Erick, de 24 años; Eduardo, de 25 años y Eduardo, de 28 años llegaron el 27 de marzo a Temascal. Los familiares reportan que no han tenido comunicación con ellos desde el pasado 2 de abril. Según Margarito Pedro, una de las mujeres de la localidad pidió ayuda a la Policía Municipal ya que dijo que uno de los jóvenes tlaxcaltecas había secuestrado a su hija. Los policías detuvieron a los tres jóvenes y a la chica y los llevaron a la comandancia. Cuando le pidieron su declaración la joven aseguró ser mayor de edad y estar ahí por voluntad propia. Por lo tanto los dejaron libres, según esta información fue la última vez que los que vieron.

La Fiscalía de Oaxaca se deslinda

La Fiscalía de Oaxaca reportó que una vez que fueron liberados el día 4 de abril, los tres jóvenes se dirigieron a Veracruz en una camioneta Ram 2004 color blanco. Sin embargo, nunca llegaron a Tlaxcala. José Nazario Sánchez, familiar de los jóvenes dijo que: «el motivo por el que estuvieron encerrados en el pueblo de San Miguel Soyaltepec, en Temascal, Oaxaca, no ha sido esclarecido hasta la fecha, fuimos a pedir informes con el síndico de la presidencia de allá y nos dijo que los detuvieron o los levantaron sus policías porque se veían sospechosos«.

Un día después, el 5 de abril, otros tres jóvenes fueron en búsqueda de sus compañeros en un Volkswagen Beetle. Jonathan, de 25 años; José Armando, de 18 años y Ubaldo, de 14 años también desaparecieron, la última vez que se supo su paradero fue en Tierra Blanca. El día martes se encontraron los dos automóviles calcinados en los límites del estado de Veracruz, en un predio del paraje Las Pilas en San Miguel Soyaltepec, pero ningún rastro de los jóvenes.

La familia ha realizado protestas frente al Palacio de Gobierno y exigido a las autoridades que aceleren las investigaciones y encuentren a los jóvenes. El día de ayer, representantes de las Fiscalías de Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala se reunieron para intercambiar información sobre el caso. José Aarón Pérez Carro, procurador general de justicia de Tlaxcala declaró que: «estamos coordinando con los trabajos periciales para que los familiares aporten esas muestras genéticas, insisto en que se cruce la información con más autoridades de Oaxaca».

Según información de La Silla Rota la zona donde pudieron haber desaparecido los seis jóvenes «forma parte de un corredor de 300 kilómetros que hoy es disputada por grupos de delincuencia organizada», ya que por las carreteras 145 y 185 se trafican drogas, mercancías robadas y huachicol. Estos hechos se suman a los violentos casos de desapariciones de jóvenes en el país, sobre todo después de que hace unos días la Fiscalía General de Jalisco declarara que tres jóvenes cineastas desaparecidos fueron torturados y asesinados al ser confundidos con miembros del Cártel Nueva Plaza.

Con información de Excélsior y Noticieros Televisa.