¿Cuánto costaron las precampañas electorales en México? | BREAKING

¿Cuánto costaron las precampañas electorales en México?

- Por

Durante el proceso de selección de precandidatos a un cargo de elección popular, el Instituto Nacional Electoral reportó el gasto de 242 millones 924 mil 580 pesos, que reportaron los 10 mil 21 aspirantes durante el periodo de precampaña.

De acuerdo con lo establecido por el órgano electoral, durante el periodo de selección de candidatos que se realizó del 14 de diciembre del 2017 al 11 de febrero del 2018, los precandidatos estuvieron sujetos a un tope de gasto señalado por la ley.

Según el INE, los precandidatos a la presidencia de la república mexicana, tienen un tope de 67.2 millones de pesos, mientras que para la jefatura de gobierno es de 5.5 millones de pesos, sin embargo, ninguno de los aspirantes logró rebasar el límite.

Pero de los más 240 millones de pesos que los más de 10 mil aspirantes reportaron, la mitad del total del costo corresponde solamente a 10 candidatos.

Entre los se encuentran, los entonces aspirantes a la presidencia: José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Eduardo Santillán Carpinteiro y Armando Ríos Píter.

Así como los precandidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, Mikel Arriola, y el aspirante a la gubernatura de Veracruz, Francisco Yunes Zorilla.

Los presidenciales con partido político

Los datos expuesto a través del portal “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del el Instituto Nacional Electoral, señalan que José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, reportó un gasto de 24.8 millones de pesos, de los cuales 58 mil 28 pesos corresponden a dinero del propio aspirante presidencial.

Mientras que el resto del dinero correspondió a recursos públicos, teniendo un balance de ingresos y gastos de 50 mil pesos a favor.

En el caso de Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, presentó ante el INE, 20.9 millones de pesos, asegurando haber ingresado 15 centavos más de lo que gasto, cuestión que en su informe fiscal mantiene un balance a su favor.

De los poco más de 20 millones de pesos, Anaya señaló que 190 mil 620 pesos fueron de aportaciones ciudadanas, sin embargo, 72 mil 268 pesos corresponden al parido Movimiento Ciudadano, 244 mil 28 pesos del PAN, mientras que 20.4 millones corresponden a recursos del erario.

En tanto que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló haber gastado 14 millones 626 mil 889 pesos, teniendo un balance de ceros pesos a favor y en contra.

Según el informe del tabasqueño, 1.4 millones de pesos corresponde a aportaciones de militantes, así como 455 mil pesos del Partido Encuentro Social, y 989 mil pesos de Morena, y el resto corresponde a recursos públicos.

Los Independientes

Por su parte, Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia de México, reportó 13 millones 858 mil 417 pesos, siendo 3 millones 702 mil 418 pesos de aportaciones de simpatizantes, y 1.7 millones de pesos por autofinanciamiento.

Sin embargo, la exprimera dama tiene un balance negativo correspondiente a 10.1 millones de pesos, aunado a que a finales de marzo, el INE anunció una multa en contra de Zavala de 2.2 millones de pesos por irregularidades en sus reportes de campaña.

Esto debido a que reportó 3.7 millones de pesos de ingresos y 13.7 millones egresos, cuestión que le generó una deuda con proveedores de bienes y servicios, que debe solventar antes del 30 de abril.

Por otra parte, el también candidato por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” informó sobre el gasto de 19 millones 186 mil 61 pesos, de los cuales 18.9 millones de pesos corresponde a aportaciones de simpatizantes.

Mientras que 245 mil por autofinanciamiento, sin embargo, durante el periodo de precampañas, le fueron detectados por el INE depósitos que fueron realizados a través de cheques de caja, sin que se conozca el origen de dicho dinero. Además de la triangulación de recursos para su campaña, alcanzando los 17 millones 300 mil pesos.

Asimismo, Armando Ríos Piter tuvo un gasto en su precampaña por 5 millones 534 mil 372, de los cuales 4.5 millones fueron de ingresos ciudadanos simpatizantes y 951 mil pesos de autofinanciamiento y 3 pesos de rendimientos bancarios.

El ex aspirante a la presidencia de México informó sobre el gasto de mil 244 pesos del monto que ingreso, teniendo un balance positivo. Sin embargo, fue señalado por el INE, ya que, no tuvo claridad en el origen de un depósito bancario recibido en noviembre del 2017, por la cantidad de 2 millones y medio de pesos.

Según el INE, las cuentas de Ríos Piter tuvieron “movimientos inusuales” que se realizaron en diciembre del 2017, transferencias que se hicieron a las cuentas de la Asociación Civil del senador, por la cantidad de 400 mil pesos, lo cual nunca fue reportada por la fiscalización del INE.

En tanto que Eduardo Santillán Carpinteiro, quien también buscó la candidatura por la vía independiente, reportó 10.2 millones de pesos en su campaña de los cuales gastó 10 millones 414 mil 783 pesos, es decir, mantiene un balance a favor de 124 mil 239 pesos.

De los poco más de 10 millones de pesos, 7.3 millones correspondieron a dinero de simpatizantes, y 2.6 millones por autofinanciamiento.

Aspirantes a jefe de gobierno de la Ciudad de México y la gubernatura de Veracruz

La candidata a la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales, de la coalición Por México al Frente, reportó 4 millones 480 mil 732 pesos, los mimos que gastó en su totalidad, de los cuales 30 mil corresponden a dinero de militantes del PRD, así como 11 mil pesos de Movimiento Ciudadano, 10 mil pesos del PAN y 1.8 millones por simpatizantes.

Por su parte, el candidato del PRI, Mikel Arriola señaló ante el INE el gasto de 3 millones 466 mil 334 pesos, pero lo ingresos captados ascienden a 453 mil 730 pesos, es decir, tiene un balance negativo por 3 millones 12 mil 604 pesos.

Finalmente el candidato a la gubernatura de Veracruz, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, informó al INE la cantidad de 4 millones 927 mil 343 pesos, de los cuales 1.7 millones son de aportaciones de militantes del PRI, y su balance en el portal se mantiene en ceros.

Con información de Serendipia