Conoce a los 4 magistrados que permitieron que El Bronco aparezca en las boletas | BREAKING

Conoce a los 4 magistrados que permitieron que El Bronco aparezca en las boletas

- Por

En una decisión que se ha cuestionado en las últimas 12 horas, cuatro magistrados fallaron a favor de Jaime Rodríguez El Bronco y decidieron otorgarle la candidatura como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Con esta decisión, el ex gobernador de Nuevo León se convirtió en el quinto aspirante a este cargo, pese a que en el proceso para registrarse se detectaron varias irregularidades. Esas fueron las razones por las que el Instituto Nacional Electoral decidió invalidar las firmas que presentó y negarle la candidatura.

Sin embargo, la decisión cambió en unas cuantas horas con el voto de los magistrados del Tribunal. Pero ¿quiénes son estos personajes?

Felipe Alfredo Fuentes

Inició su carrera e Tribunal en 1991 y posteriormente trabajó en el Estado de México, donde conoció al equipo de Enrique Peña Nieto y se sumó a las áreas jurídicas del IMSS y de la Secretaría de Educación Pública, en la administración del gobierno mexiquense.

En 2016 fue elegido magistrado electoral del TEPJF por 8 años a propuesta de la Suprema Corte de Justicia -aunque en realidad fue propuesta del PRI- para upar el cargo hasta 2022, pero después se aumentó el plazo a 2024.

En algún momento fue señalado como cercano a Humberto Castillejos, quien era el Consejero Jurídico de Presidencia y que lo había impulsado en una campaña para ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Indalfer Infante

Es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero y doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Llegó al TEPJF en 2016 y permanecerá en su cargo hasta 2023.

Participó en la resolución a la investigación de violación grave de garantías en la masacre de “Aguas Blancas”, ocurrida en Guerrero en 1995 y que dejó 17 campesinos muertos.

En 2007 se le identificó como cercano al PRD, gracias al impulso que recibió de Ricardo Monreal, que entonces era senador por el partido del Sol Azteca, para convertirse en consejero de la Judicatura. Esta candidatura también fue apoyada por Miguel Barbosa.

Su votó fue el que decidió la balanza para que El Bronco fuera incorporado en la boleta electoral.

Mónica Soto Fregoso

Es abogada originaria de Baja California Sur y ocupa el cargo de magistrada en el Tribunal desde noviembre de 2016.

Desde el inicio de su carrera ha trabajado en los órganos electorales: desde 1994 y hasta 2007 desempeñó distintos cargos en el entonces Instituto Federal Electoral de Baja California Sur.  Ese mismo año dio el salto al Tribunal Estatal del Estado de Baja California y en 2013 pasó fue designada Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, órgano que presidió hasta marzo de 2016.

En esa época se acercó al PRI, que la impulsó para llegar a magistrada del Tribunal. Eso le perjudicó, pues el año pasado se vio envuelta en un escándalo ante la cercanía que tiene con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, ya que fue su alumna y amiga cuando Ochoa impartía cursos en el Tribunal Electoral.

José Luis Vargas

Abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Toda su carrera profesional está vinculada al derecho electoral y al Tribunal.

También fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2010 a 2012 -con la administración de Felipe Calderón-, pero tuvo que abandonar este cargo por un litigio que perdió María Luisa Calderón en conra del PRI cuando intentó contender como candidata a gobernadora de Michoacán.

También fue Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación y director de Vinculación Institucional, Logística y Proyectos Especiales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Hace dos años fue asesor del priista Ignacio Peralta para impugnar la elección a gobernador en Colima y obligó a las autoridades electorales a reponer el proceso en una segunda vuelta, misma en la que Peralta fue el vencedor.

Con información de Nacion321