Clave Única de Identidad, un gasto millonario que no se ha convertido en realidad | BREAKING

Clave Única de Identidad, un gasto millonario que no se ha convertido en realidad

- Por

El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha concluido el proyecto de la Clave Única de Identidad con los datos biométricos de los mexicanos, aunque ya destino poco más de mil millones de pesos por servicios de cómputo de la Dirección General de Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

El presidente prometió la identificación de cada ciudadano, como parte de sus compromisos de campaña y luego, con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la volvió uno de los compromisos del decálogo del Estado de Derecho, en 2014.

Sin embargo, los ciudadanos no pueden saber si la inversión fue efectiva, pues la Secretaría de Gobernación reservó los anexos del contrato desde abril de 2017 hasta abril de 2022.

Con esto, se desconocerán durante los siguientes años los trabajos de esta dirección, que es la responsable de la instancia a cargo de la clave, con el consorcio de las empresas que forman las empresas SixSigma Networks México S.A. de C.V, Sm4rt Security Services, Metro Net S.A.P.I de C,V, y Masnegocio.Com.

Intentos fallidos

Desde el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1997, se han intentado poner en orden las bases de datos de identidad de los mexicanos con la expedición de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Pero el programa no funcionó. Cuando inició este sexenio, la Secretaría de Gobernación reconoció que había 60 millones de CURP adicionales, que representan más de la mitad de la población.

Aunque era un asunto prioritario, el gobierno llegó a la conclusión de que había muchas discordancias, pues había un sobregistro de 46% de la población en el Registro Nacional de Población, respecto a lo que estimaba el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 121 millones 493 mil personas.

Esto significa que casi la mitad de la población sigue teniendo doble CURP, como se había visto al principio de la administración actual. Y como si eso fuera poco, 12% de los niños que están en el Registro de Menores de Edad también tienen datos duplicados, mientras que aquellos mexicanos que están en Catálogo de Extranjeros Residentes tienen hasta 9 registros en promedio cada uno.

Estos datos fueron revelados en las fiscalizaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación en 2015 y concluyó que la Segob carecía de información sistematizada, confiable y oportuna para expedir la clave única de identidad.

Esto a su vez, limita el derecho de los ciudadanos a tener acceso a los trámites y servicios que brinda el Estado, al mismo tiempo que no se han acreditado avances significativos en la consolidación de del Sistema Nacional de Identificación Nacional (SNIP).

Gasto millonario

El Registro Nacional de Población ha invertido mil 80 millones de pesos en varios servicios informáticos de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, según una búsqueda realizada en el Portal de Obligaciones y Transparencia de la dependencia.

Todos los contratos para operar el registro se otorgaron a SixSigma Networks México, una empresa que en 2006 fue acusada de vigilar los ciudadanos a través de una página de georeferencia para identificar personas por nombre, apellido, dirección y hasta preferencia electoral.

Pero además de los millones que se le entregaron para este proyecto, que no ha dado frutos, la compañía recibió un millón 256 mil pesos adicionales por organizar el evento “Hacia la Clave Única de Identidad tu Acta de Nacimiento en donde te Encuentres”.

En este evento, el entonces titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el derecho a la identidad sería un derecho constitucional y, con las nuevas disposiciones, el acta de nacimiento se convertiría en un trámite gratuito la primera vez.

A su vez, el presidente Peña Nieto justificó todos los gastos que se habían hecho en la materia con el argumento de que México no tiene un registro confiable de su población, lo que impide tener certeza jurídica, eficacia en la prestación de servicios y en la seguridad.

Para anunciar eso, pagaron a la empresa Servicio Audio Representaciones y Artistas S.A. de C.V esa cantidad millonaria.

Pese a todo ello, los avances para las cedulas de identificación de los ciudadanos no son una realidad. El sexenio concluirá y el registro seguirá siendo el mismo desastre de hace 20 años.

Con información de Sin Embargo


Etiquetas: