Los ciudadanos decidirán si Uber se queda en Quintana Roo con una consulta pública | BREAKING

Los ciudadanos decidirán si Uber se queda en Quintana Roo con una consulta pública

- Por

Los servicios de taxi privados en la zona turística de Cancún serán sometidos a una consulta pública en julio próximo y los ciudadanos podrán decidir si se permite su funcionamiento en el centro turístico.

Esta semana, el Instituto Estatal de Quintana Roo (IEQROO) decidió aplicar la consulta el mismo día que se lleve a cabo la elección federal y estatal, esto es el primero de julio, los habitantes de la entidad deberán votar también sobre el tema de los taxis.

Mayra San Román, consejera presidente del instituto, explicó que la consulta se hará con base en la Ley de Participación Ciudadana. Para lograrlo, se trabajará en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para incluir el tema en la boleta.

La empresa Uber, la principal proveedora de servicio en el centro turístico, no ha podido ingresar al estado. En diciembre del año pasado, suspendió su servicio los siguientes tres meses por la estricta Ley de Movilidad que rige a este tipo de servicios.

Sin embargo, ni el gobierno, los taxistas locales y la empresa han podido llegar a un acuerdo, por lo que el IEQRoo avaló la propuesta del mandatario para que la decisión se tome a través de la consulta pública.

Los ciudadanos deberán responder a la pregunta: «¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?».

Esta es la primera consulta de este tipo que se haga en la entidad y pretende ser el parteaguas para la resolución de los problemas que ha tenido Uber desde que comenzó a operar en la entidad en 2016.

Sin embargo, los resultados de la consultas serán apenas el primer paso para avanzar en las negociaciones, pues la regulación ha sido uno de los puntos más álgidos en la discusión con la empresa.

La Ley de Transporte considera que los autos de Uber dan un servicio pirata, además de que la legislación prohíbe el pago en efectivo y existen otras condiciones estrictas para que este servicio pueda operar en el municipio.

El problema es que Uber no quiere aceptar estos términos y pidió que se modifique la regulación para hacerla más incluyente, que les permita operar nuevamente en el estado, donde hay mil socios que detuvieron sus servicios por estos conflictos.

La empresa ha intentado argumentar que el turismo de la entidad y, sobre todo, el de Cancún demanda más servicios de movilidad. De acuerdo con la compañía, se recibieron 19 mil 188 solicitudes de viajes en el tiempo que estuvo operando, lo que significa mil por ciento de aumento.

«Esto confirma la necesidad de mayores opciones de transporte, tanto para los ciudadanos como para turistas que arriban a la entidad para disfrutar del periodo vacacional», dijo María Fernanda Reséndiz, gerente de comunicación de Uber México.

Con información de Hipertextual y el Sol de México