Chofer de Barreiro confesó ser prestanombres en actividades ilícitas con Anaya | BREAKING

Chofer de Barreiro confesó ser prestanombres en actividades ilícitas con Anaya

- Por

Luis Alberto López López, el chofer de Juan Manuel Barreiro, confesó haber sido el prestanombres de su jefe en la operación de compra de una nave industrial a Ricardo Anaya y por la cual hay una investigación por lavado dinero abierta. A cambio, las autoridades retiraron los cargos en su contra.

Este jueves, López se presentó al Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro para declarar por el caso que abrió la Procuraduría General de la República en febrero pasado en contra de Anaya y Barreiro por el lavado de dinero de 54 millones de pesos.

La investigación indica que ambos personajes crearon la compañía  Manhattan Master Plan Development, que ya fue señalada por el SAT como una empresa fantasma, para realizar la compra-venta de una nave industrial que el candidato a la Presidencia por el PAN adquirió en 10 millones de pesos y que vendió en 54 millones a esta compañía.

La operación en realidad fue una triangulación del dinero a distintos paraísos fiscales, para que al final el dinero llegara a las cuentas de Juniserra, una empresa que Anaya fundó con su esposa y sus suegros hace algunos años.

Después de las investigaciones, las autoridades judiciales determinaron que López solo había sido el prestanombres en esta operación falsa, pero también debía presentarse a declarar para coadyuvar en la investigación.

Este martes, luego de la audiencia en Querétaro, el abogado del chofer, Patricio Kegel, explicó que su cliente accedió a firmar los documentos y participar en estas actividades como un favor personal a su patrón, con quien ya lleva muchos años trabajando.

“Su jefe lo instruyó, le dijo: ‘oye necesito que pues me firmes unos documentos’; él accedió a ser su prestanombres”, dijo Kegel.

El abogado añadió que su cliente nunca recibió una retribución económica por estas acciones y tampoco fue el dueño de Manhattan Master Plan Development, ni firmó ningún convenio de compra-venta

No obstante, en los documentos que Anaya presentó como pruebas de la operación se observa la escritura pública 61175, en la que López López firma y se acredita como comprador y Donino Ángel Martínez Diez, suegro del candidato, es el vendedor de la propiedad.

Pese a los señalamientos, López fue exonerado por la PGR al confesar su participación en las acciones ilícitas y haber entregado la nave industrial a las autoridades judiciales.

Con esto, el predio ubicado en el lote 82 del Parque Tecnológico Innovación Querétaro en La Machorra, pasó a formar parte de los bienes del Estado mexicano.

Además, la PGR señaló que el acusado aportó información relevante para continuar la investigación en contra del candidato presidencial y de Manuel Barreiro.

Con información de El Universal y La Razón