China responde e impone aranceles sobre 128 productos estadounidenses | BREAKING

China responde e impone aranceles sobre 128 productos estadounidenses

- Por

Luego de que el gobierno de Estado Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, anunciara el aumento a los impuestos de las importaciones de productos chinos, por supuestas prácticas ilegales en el país, en respuesta, China ha impuesto aranceles de hasta el 25% sobre 128 productos estadounidenses.

La semana pasado Trump anunció nuevos impuestos a productos de acero y aluminio, así como la advertencia de aplicar otros adicionales de hasta 60 mil millones de dólares de importaciones de origen chino, por “haber usurpado de manera sistemática la propiedad intelectual de los estadounidenses”

Por ello, el gobierno de China a través del Ministerio de Finanzas dio a conocer las medidas que Pekín tomará como respuesta a las acciones de Donald Trump.

«La suspensión por parte de China de sus concesiones arancelarias es una acción legítima adoptada bajo las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) para salvaguardar los intereses chinos» respondió el gobierno de china a través de un comunicado.

Dichos impuestos entran en vigor este lunes, lo cual afecta en unos 3 mil millones de importaciones, en su mayoría al sector agrícola, un daño equivalente a los aranceles anunciados contra el país asiático.

Entre los productos estadounidenses que se verán afectados son en su gran mayoría frutas frescas, frutos secos y vino, los cuales serán gravados con un impuesto del 15%. Por su parte la carne congelada de cerdo, y el aluminio reciclado, tendrán una tasa del 25%.

Asimismo, el Ministerio de Finanzas de China acusó al gobierno de Donal Trump de “violar gravemente los principios de no-discriminaciones”, ya que la imposición de impuestos al acero y al aluminio afectan a ciertos países, y sentenció que la opinión pública del país asiático haya pedido medidas para asegurar los intereses de la industria nacional.

Sin embargo, el gobierno de Pekín instó al de Estados Unidos, de resolver la situación actual a través de negociaciones y del diálogo, para así evitar mayores confrontaciones en cuanto a imposiciones de aranceles.

Incluso China comunicó a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, estar dispuestos a defenderse de las tarifas estadounidenses y pidió un clima de racionalidad. Actualmente funcionarios de ambos países se encuentran en Bruselas, Bélgica, negociando.

Pero de acuerdo con el corresponsal de la BBC en Washington, Chris Bucker, Estados Unidos ha anunciado planes para más aranceles adicionales de miles de millones de dólares a importaciones del país asiático, lo cual han dicho analistas, está acercando cada vez más a una Guerra Comercial.

Y según Edward Alden, experto del Consejo de Relaciones Exteriores, Trump hará todo lo posible para evitar las represalias de China y Europa, específicamente porque tiempo atrás, la cuestión de enfocarse en productos de estados políticamente sensibles ya dio beneficios.

La Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, advierte Stephen McDonell, periodista de la BBC en Hong Kong, podría provocar que otras naciones de Europa y Asia se vean un futuro cercano arrastrados en el conflicto.