Chihuahua tras los pasos de César Duarte, deportan a su ex secretario particular | BREAKING

Chihuahua tras los pasos de César Duarte, deportan a su ex secretario particular

- Por

La Fiscalía General de Chihuahua se encuentra unos pasos más cerca del ex gobernador César Duarte: el día de ayer, por la mañana, tras un operativo policial, logró concluir la deportación de uno de sus más cercanos colaboradores: su ex secretario particular: Jesús Manuel Luna Hernández, quien se encontraba prófugo de la justicia desde septiembre de 2017.

La Fiscalía informó que, gracias a sus investigaciones, encontró que Luna Hernández se encontraba vinculado con hechos de corrupción y desvío de recursos en la entidad; “por lo que agentes ministeriales lograron obtener información en torno a su estancia en los Estados Unidos, país en el que desde entonces permanecía residiendo”.

El arresto y posterior deportación del imputado, según informa la Fiscalía, se dio gracias a un trabajo coordinado entre la Fiscalía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Gracias a ello, Luna fue arrestado en Thorton, Colorado, el pasado mes de marzo.

Una vez realizadas las diligencias, se procedió a deportar al detenido a través de Ciudad Juárez, por el Puente Internacional “Lerdo”.

Una vez deportado, Luna Hernández fue encarcelado en el Cereso Número Uno del municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua, a la espera de que un juez de Control le impute el delito de peculado agravado.

El ex gobernador al que Luna Hernández servía, ha sido el motivo de una de las grandes querellas en nuestro país en los últimos meses: la confrontación de Javier Corral contra el gobierno federal, por el avance de las investigaciones de la Fiscalía del estado en numerosos casos de corrupción y desvío de recursos, que ascienden hasta las altas esferas de la presidencia, dejó incluso un “castigo económico” por parte de la Secretaría de Hacienda al Estado.

Javier Corral inició una caravana de protesta que cruzó el país entero, y que culminó en un pacto, que acordaba la detención y deportación de César Duarte; la Auditoría Superior de la Federación, por otro lado, en su revisión a la cuenta pública 2016, encontró que el daño de César Duarte al patrimonio de Chihuahua era por más de 10,000 millones de pesos.

Aunque no se poseen detalles de la participación de Luna Hernández en ese desvío, se sabe que Luna Hernández pudo ser responsable del desvío de más de 300,000 pesos en favor del ex gobernador. La relevancia de su arresto viene no sólo de los trabajos que el imputado desarrollaba para el ex gobernador todavía prófugo, sino de el parentesco que tiene con la presidenta del congreso en Chihuahua: Diana Karina Velázquez.

De acuerdo a lo reportado por el medio La Palaba Digital, Luna Hernández es sobrino de Karina Velázquez, lo cual, en opinión de algunos, es un claro mensaje hacia ella.

El Cereso a donde fue a parar Luna Hernández es el mismo en donde el estado de Chihuahua mantiene presos a otras tres piezas clave del caso César Duarte: Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas. Con el arresto de Luna Hernández, Chihuahua se acerca un poco más a su enemigo público número uno.


Etiquetas: