Candidatos serán cuidados por militares de élite ante panorama de violencia | BREAKING

Candidatos serán cuidados por militares de élite ante panorama de violencia

- Por

No se les consultó, el procurador nacional acordó con el instituto electoral que los cuatro aspirantes a la presidencia de México este 2018 serán resguardados por elementos del Estado Mayor Presidencial. Este grupo élite de inteligencia militar se encarga de resguardar la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y ahora también de los presidenciables.

Esta estrategia de seguridad será la más grande aplicada en un proceso electoral, comentó el INE. La idea es resguardar a estos personajes políticos ante el repunte de la violencia en todo el país. Además de que también se ofrecerá un resguardo policiaco a candidatos a diputaciones, senadurías o alcaldías locales. La crisis de violencia en México, sumando la fallida estrategia del gobierno peñista para garantizar la paz, han generado esta decisión inédita.

Dentro de la protección estarán marinos, militares y elementos de la policía federal. Todos a disposición de los candidatos que soliciten protección especial, sobre todo en zonas de peligro como Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Michoacán. En el caso de los candidatos a la presidencia, serán resguardados de forma inminente, sin posibilidad de negarse. Todo esto con la intención de garantizar su seguridad durante los tres meses de campañas. La idea es evitar un caso como el de Donaldo Colosio.

Este protocolo de seguridad, asegura el procurador Navarrete Prida, se encuentra disponible desde 2016 para todo candidato que solicite seguridad en su campaña electoral. En 2006, el expresidente conservador declaró la guerra en contra de los grupos del narcotráfico, esto ha generado la muerte de 234 mil mexicanos. El blindar las campañas presidenciales es una muestra de la mala estrategia de seguridad en los últimos doce años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también se sumó a esta implementación de seguridad, ya que están organizando la contienda electoral más competitiva, costosa y grande en la historia de México. Un ataque a algún candidato sería letal para el árbitro electoral, algo que podría llevar a la anulación de la contienda.

El blindaje que estará disponible para los candidatos presidenciales incluye elementos de táctica, estrategia, inteligencia y armamento militar. En el Estado Mayor Presidencial, a diferencia de los soldados o marinos, los elementos encargados de la estrategia de seguridad están siempre vestidos de civil para garantizar un mejor ejercicio de sus actividades.

Hasta el momento, ningún candidato ha respondido al respecto sobre este nuevo protocolo de seguridad. Lo cierto es que es sumamente necesario, sobre todo para candidatos como López Obrador que busca hacer una gira electoral por los estados más golpeados por la violencia de los cárteles del narcotráfico. En estos casos, la seguridad del Estado Mayor Presidencial es inevitable.