Asesinan a cuatro estudiantes de la UACM; denuncian criminalización de un detenido | BREAKING

Asesinan a cuatro estudiantes de la UACM; denuncian criminalización de un detenido

- Por

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fueron asesinados a tiros la noche del tres de abril, en la colonia Unidad Habitacional El Arbolillo Uno, de la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo a la información que proporcionó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX), cinco estudiantes de la casa universitaria: Héctor Antonio Sarmiento, su hermano Sergio Manuel, junto con Jorge Gustavo Martínez Olivo, Miguel Omar Arteaga Cabrera, y Carlos Esquivel Martínez, se encontraban en la calle cuando un grupo de sujetos se acercó a agredirlos.

La discusión terminó en una balacera que dejó a Héctor Antonio y a Jorge Gustavo Martínez muertos en el lugar, mientras que Miguel Omar Arteaga y Sergio Manuel A. Sarmiento fueron gravemente heridos y llevados a diferentes hospitales, en donde murieron horas después.

Éste último falleció la tarde de hoy en el hospital de Ticomán. Todos ellos estudiaban en el plantel Cuautepec de la UACM, en Gustavo A. Madero, las carreras de Ciencias Políticas, e Ingeniería en Sistemas Electrónicos.

La PGJCDMX reportó que los agresores huyeron del lugar sin dejar pista, y que policías preventivos que rondaban por el lugar de los hechos, se encontraron con Carlos Esquivel Martínez (el estudiante de ingeniería) ileso, pues se escondió para salvaguardar su integridad física. El comunicado de la Procuraduría dice que: “(los policías) lo presentaron con un arma de fuego ante el ministerio público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero”.

Y agregó que al lugar se habían presentado peritos en fotografía, criminalística, química y balística, “quienes, al recabar los primeros indicios, determinaron que el calibre de los proyectiles utilizados para lesionar a las víctimas, no coincide con el arma asegurada”.

https://twitter.com/isma_orive/status/981790077721362433

La institución emitió un comunicado firmado por el rector Hugo Aboites, lamentando “profundamente la muerte de los estudiantes, como resultado de una agresión en una colonia de la GAM, cuyas circunstancias no se han esclarecido del todo”; y aseguró que procederá conforme a derecho y exigió los hechos se revelen con transparencia.

Hizo un llamado a las autoridades para “atender a los jóvenes, ya que la presente situación es un ejemplo de los niveles de inseguridad en que se vive en la Ciudad”, y reiteró el apoyo a las familias de las víctimas.

Esta tarde, el rector ofreció una entrevista para el medio Aristegui Noticias, en donde explicó el hilo de los hechos, y habló sobre la incierta situación de Carlos: a pesar de que fue detenido y presentado con un arma de fuego, y se presumía su culpabilidad, dijo que: “no hay una sola información que se haya puesto sobre la mesa que presuma la real implicación de Carlos Esquivel Martínez como agresor. Se dijo que él hubo utilizado un arma de calibre 22, pero no hay un solo casquillo ni bala de ese calibre en la escena del crimen, de tal forma que no hay nada que indique la culpabilidad o implicación del compañero”.

Publiée par Uacmita A Uacmita Uacm sur mercredi 4 avril 2018

A través de un video difundido en redes sociales, la madre de Carlos Esquivel dijo que los policías le habían sembrado el arma a su hijo: “lo hicieron tocar el arma y posar claramente sus huellas digitales sobre ella. Acto seguido: los policías emiten un disparo”; y reiteró que el supuesto apoyo que la UACM está ofreciendo a su familia es ficticia.

“No tenemos ningún apoyo, yo se los reitero: no tenemos abogado y la situación de mi hijo es incierta”. La última información disponible es que Carlos Esquivel está rindiendo su declaración en el Ministerio Público; que tendrá que dar los retratos hablados de los agresores. Una vez terminado el trámite, se determinará su liberación.

La situación de Carlos, no obstante, es motivo de preocupación para los familiares y amigos del detenido, quienes han denunciado la opacidad con la que están trabajando las autoridades. Ya se han movilizado en protesta junto con la comunidad universitaria.

No obstante, la información proporcionada por el rector Hugo Aboites podría servir para el esclarecimiento de los hechos. En la entrevista que rindió, dijo que una cámara de seguridad registró el accidente, lo que sería un elemento importante en la investigación.