Ante ineficacia de las autoridades, Chetumal vive el incendio más grande de los últimos 5 años | BREAKING

Ante ineficacia de las autoridades, Chetumal vive el incendio más grande de los últimos 5 años

- Por

Este lunes 02 de abril, cumple una semana desde que inició un incendio en el basurero de Calderitas, ubicado en Othón P. Blando, en el estado de Quintana Roo, el cual no ha podido ser controlado por las autoridades, y que hasta ahora ha afectado de 10 a 13 hectáreas, según el reporte de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Aunado a que de acuerdo con declaraciones del director del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), Reynaldo Vargas Canché, la propagación del incendio se debió a que, desde el viernes pasado, hasta ayer domingo, combatientes dejaron de laborar por los días de asueto.

Misma situación que sucedió con el personal de las dependencias federales, quienes dejaron el área del siniestro, para integrarse a las actividades propias de sus respectivas instituciones.

“Por los días de Semana Santa, el personal de las empresas que nos apoyan, están de vacaciones, de la misma manera las instancias federales tienes sus actividades programadas con anticipación”, declaró el director del UREM.

Por lo que prácticamente los últimos 3 días, bomberos y servicios públicos, con un mínimo apoyo de empresas quedaron atendiendo el incendio, pero las limitantes de personal y la falta de apoyo impidieron terminar con el siniestro.

Sin embargo, Reynaldo Vargas Canché justificó la ausencia del personal, que hasta entonces alcanzaba 7 hectáreas. Dejando las la extinción del siniestro a las condiciones del tiempo y a la actividad que muestre.

Esto debido a que aseguró que el incendio es de “tipo superficial y de cavernas”, afirmando que solamente 3 equipos de combatientes se encuentran ubicados en puntos específicos para evitar la propagación, objetivo que dijo se ha podido lograr.

“La maquinaria de los Servicios Públicos municipales, nos permite abrir los caminos de acceso para nuestras pipas, asó como remover la basura para apagarlo completamente, desde el interior como en las partes superficiales”, declaró el director del UREM.

Pese a dichas declaraciones, según el diario La Jornada Maya, la ciudad de Chetumal amaneció este lunes bajo una capa de humo originado desde el basurero de Calderitas, lo cual se debió al cambio en la dirección del viento, a tal grado de que reportaron dicha cuestión en toda la entidad.

Siendo las Arboledas, Américas 1,2 y 3, Sian Ka’an 1 y 2, Proterritorio, Solidaridad, El Edén, Calderitas, los fraccionamientos más afectados hasta el momento. Aunado a que unas 50 mil personas han padecido de las inclemencias que ha provocado la densa capa de humo.

El incendio que surgió desde el pasado lunes 26 de marzo, ha sido reportado por las autoridades como un evento que no ha podido ser controlado, ya que, el acceso a las pipas de agua se ha complicado.

Ha pesar de que Reynaldo Vargas Canché, director de UREM, declaró que el incendio del basurero había sido controlado, parece ser todo lo contrario, ya que, la misma dependencia anunció el día de hoy el uso de cámaras térmicas para verificar dónde se encuentra la mayor concentración de calor.

Así como tecnología para definir los riesgos de explosión, y la utilización de drones para definir estrategias de combate contra el incendio, que servirán como apoyo a las 60 personas y 6 pipas de agua, que se encuentran con la tarea de salvaguardar 13 hectáreas del terreno.

Vargas Canché aseguró que se hará uso de explosimetros para medir la atmósfera y saber dónde se ubican gases flamables o tóxicos para las personas que combaten el siniestro. Por lo que tardarán 5 días más en controlarlo y en mitigar.

De acuerdo con las autoridades del estado, el evento originado en el basurero de Calderitas, es el más grande incendio que se ha presentado en los últimos 5 años.

Situación que ha orillado a que las autoridades sanitarias de Quintana Roo, emitieran varias recomendaciones a la población, por las has afectaciones que ha provocado la propagación del fuego.

Pidiendo a la población que habita cerca del siniestro, no acercarse al lugar, así como evitar el contacto con el humo, debido a que puede afectar los ojos, al igual que la inhalación con los pulmones.

De igual manera, exhortaron a la sociedad de abstenerse de realizar actividades al aire libre, así como mantener ventanas y puertas de las viviendas cerradas y cubrir las rendijas con trapos húmedos

En el comunicado, la dependencia sugirió a los habitantes de la entidad en cubrirse nariz y boca con un pañuelo o trapo húmedo. Pidiendo a la población que padezca de alguna enfermedad respiratoria y que se encuentre afectado por el humo o fuego de acudir al centro más cercano de salud

Según el diario Novedades Quintana Roo, el fuego comenzó en una superficie de 500 metros, pero la falta de acceso al lugar, hizo que en tres días alcanzara 7 hectáreas. El jueves pasado autoridades reportaron controlado el evento, sin embargo, 10 de las 13 hectáreas del lugar ya han sido afectadas.

Imágenes exclusivas de la magnitud del incendio en el basurero de Chetumal

Publiée par Gonzalo Hermosillo sur lundi 2 avril 2018

Con información Diario de Yucatán, La Jornada Maya, Novedades Quintana Roo