Anaya votaría por Margarita Zavala si no fuera candidato | BREAKING

Anaya votaría por Margarita Zavala si no fuera candidato

- Por

Las cualidades argumentativas de Ricardo Anaya, uno de los candidatos a la presidencia más ágiles en ese sentido, fueron puestas a prueba durante su presentación en el Foro Actúa 2018 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En esta institución, estudiantes de economía, ciencias políticas y relaciones internacionales, sostuvieron una charla y un nutrido debate sobre las posturas y propuestas del candidato a la presidencia representante de la coalición “Por México al Frente” de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Entre las cosas que le preguntaron, una de las que lo puso en jaque a la hora de responder “claramente y sin rodeos”, fue: “Si usted no fuera candidato ahora, ¿por quién votaría?”, a lo que respondió nerviosamente:

Ricardo Anaya participa en el Foro Actúa 2018 de "Candidatos a la Presidencia de la República" del ITESM en Monterrey, Nuevo León.

Publiée par El Financiero Bloomberg sur jeudi 26 avril 2018

“La política es una cosa de grupo; a mí me está apoyando toda la coalición, y si no fuera candidato, naturalmente apoyaría al que la representara. En este caso, habría sido Margarita Zavala, a quien yo apoyaría si no fuera candidato, por supuesto”.

A la ex panista y ahora candidata independiente, la calificó de carismática y muy sensible en una pregunta posterior: “¿qué cualidades encuentras en los otros candidatos?”; a lo que respondió que Meade era un hombre listo y preparado; Andrés Manuel, tenaz y perseverante; y el Bronco simpático y echado hacia adelante.

El formato del debate entre los jóvenes del ITESM exigía que el candidato respondiese con una sola palabra, o en su caso, una frase breve que englobara su postura; esto, con el afán de evitar la famosa: “salida por la tangente”. Esto probó ser un reto para el candidato que pidió, a manera de “broma en serio”, que se les hiciera lo mismo al resto de los candidatos: “que hay uno al que no se le da muy bien hablar eso de corrido”.

Durante una serie de preguntas y respuestas, Anaya se pronunció en contra del aborto y de la legalización de las drogas; aunque, en materia de diversidad sexual, se dijo “tolerante”. Su postura se antoja como una medida para asegurar el voto conservador, o de la clase alta mexicana.

La sucesión de respuesta de Anaya fue la siguiente: “Aborto: Vida. Equidad de género: indispensable. Corrupción: Cáncer. Matrimonio igualitario: tolerancia. Fuero: Eliminarlo. Revocación del mandato: Conveninte. Aministía para delincuentes: Locura. Ley de Seguridad interior: Reformable. Seguro popular: Mejorable”.

En cuestiones de seguridad, dijo tener una propuesta muy concreta: la creación de una Fiscalía Especializada: “en México los últimos dos años el feminicidio creció 70%, y 7 de cada diez mujeres han sufrido violencia. Pero hay que dejar bien en claro de qué hablamos cuando hablamos de feminicidio, no es un asesinato normal. Es cuando se mata a una mujer por el hecho de ser mujer. Que suceda eso en nuestro país es inaceptable”.

En materia de economía, explicó que México es esencialmente una economía manufacturera “y en tiempos como estos, no hay nada más fácil de sustituir por medio de robots y de procesos de automatización, que la manufactura; por eso nuestro país necesita una reforma en ese sentido; necesitamos pasar de una economía de manufactura, a una economía del conocimiento. Por eso yo rescato la solución de Tony Blair: invertir en educación, después en educación y al último en educación. Pero en ese trance nosotros proponemos un ingreso seguro y universal para los trabajadores”. Propuesta que defendió diciendo que es algo que se necesita discutir y examinar con detalle, sobre todo respecto de las fuentes de financiamiento.

Incluso aludió a la condición privilegiada de los estudiantes: “muchos de ustedes están aquí porque no pagan renta y viven con sus papás, o sus papás les pagan la renta, les dan de comer. A nosotros nos han dado y mucho; de la misma forma yo propongo darle algo seguro a los trabajadores, y estoy convencido de que eso no significará que dejen de trabajar ni ser productivos”.

Las respuestas de Anaya causaban el júbilo del público que no dudaba en aplaudir ante sus intervenciones. Pese a todo, su presentación en ITESM probó ser un reto para el candidato. En ese mismo foro, que se lleva a cabo en la institución desde 1994, se presentará Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala el día de mañana; hoy por la tarde, lo hará Jaime Rodriguez Calderón.