Anaya mantendrá a las Fuerzas federales en las calles hasta garantizar la seguridad | BREAKING

Anaya mantendrá a las Fuerzas federales en las calles hasta garantizar la seguridad

- Por

El candidato del Frente por México a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, aseguró que mantendrá al Ejército y la Marina en las calles hasta que haya una policía profesional y bien pagada que garantice la seguridad de los ciudadanos.

«Nosotros nos seguiremos apoyando en el Ejército, en la Marina Armada de México, en tanto no se cuente con una policía civil, profesional, bien pagada, capaz, que garantice condiciones de seguridad en el Estado», dijo Anaya Cortés, en su gira por la ciudad de Veracruz.

En conferencia de prensa, realizada en el Café de la Parroquia, el candidato de la coalición señaló que hasta ahora uno de los síntomas de la ineficacia en la estrategia de seguridad de la actual administración es el desmantelamiento de las policías locales, como sucede en Veracruz, para dar el control a las fuerzas federales

Acompañado del candidato a gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Márquez, Anaya señaló como un error el haber dado las funciones de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, cuando sus tareas son otras, como la gobernabilidad.

Por ello, anunció que se crearía la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que será responsable de las tareas de seguridad pública a nivel federal, pero también coadyuvará en los estados.

«Se debe atender la seguridad con criterios técnicos y no con criterios políticos para, de esa manera, tomar las acciones que permitan recuperar la paz, la tranquilidad», aseveró.

El candidato agradeció también las labores que han realizado las Fuerzas federales en las calles de todo el país, incluyendo Veracruz, donde tienen más de cinco años operando el tema de seguridad, ante la ola de violencia y desapariciones que azota a la entidad.

«Aprovecho para reiterar mi agradecimiento a la Marina Armada de México, al Ejercito Mexicano por las labores que realizan, especialmente aquí en Veracruz, pero lo hago extensivo a toda la República Mexicana», dijo en su conferencia mañanera.

Anaya recordó que la ciudadanía dejó de confiar en las policías municipales, que demostraron ser instituciones corrompidas por el crimen organizado y que, encima de todo, no tenían dinero para operar, pues los gobiernos no proporcionaban los recursos necesarios para pagar los sueldos de los elementos.

Al ahondar más en el tema de seguridad, Anaya informó que trabajara en la recuperación y control de los penales, pues es inaceptable que 80% de las llamadas de extorsión a los ciudadanos provengan precisamente de las cárceles donde están los criminales.

En la conferencia, Anaya también reconoció la labor del panista Miguel Ángel Yunes Linares y afirmó que ya se ha logrado estabilizar al estado a favor de los veracruzanos.

El candidato hizo este reconocimiento semanas después de que se diera a conocer que aumentaron los delitos de extorsión, secuestros, homicidios y violencia política en la entidad, durante el año de mandato del gobernador.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalaron que entre 2016 y 2017 los homicidios pasaron de dos mil 200 a dos mil 531, lo que significa un crecimiento de 15%  y 68% de los casos fueron dolosos.

Unidad nacional contra Trump

En la conferencia de prensa, el candidato panista aseguró que es necesario unirse en contra de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera con el país para detener la inmigración ilegal.

«Frente a la amenaza de un gobierno extranjero estamos obligados a tener sentido patriótico a cercar filas y a actuar en unidad nacional», dijo.

No obstante, añadió que esto no debe afectar las discusiones y diferencia de opiniones que existen entre los candidatos y que deben seguir durante la campaña.

Con información de La Política Online y El Universal