Anaya le pagó 1 millón de pesos a la encuestadora Massive Caller antes del debate
Dentro de los gastos de un candidato a la presidencia un mexicano no esperaría que se destinaran millones a casas encuestadoras. Según la lógica democrática de estas, tampoco deberían aceptar pagos de personas a las que habrán de evaluar. Al igual que el presidente mexicano con los millones destinados a la prensa, Anaya podría inclinar la balanza de los resultados de Massive Caller con una alianza entre ambos.
Revisando los contratos celebrados entre el político queretano y las empresas que ayudarán durante su campaña, resalta uno por $1,160,000 para Massive Caller. Esta empresa es una de las casas encuestadoras más consultadas en la actualidad por la inmediatez de sus sondeos. Esta práctica podría claramente influir en el resultado de sus actividades.
Vamos a revisar más a fondo. El contrato entre el equipo de Anaya y Massive Caller se oficializó apenas el 18 de abril de 2018, justo cuatro días antes del primer debate presidencial. Como resultado, y después del evento organizado por el INE, Massive Caller realizó una encuesta para preguntar a los mexicanos qué opinaban del encuentro entre presidenciables.
Al terminar el debate, Massive Caller realizó su encuesta y arrojó los siguientes datos.
Al inicio del debate presidencial, la casa encuestadora publicó el siguiente tweet, asegurando que Ricardo Anaya (y específicamente él) había subido 0.9% en la intención del voto. No se subieron datos de ningún otro candidato de manera individual. Además de anunciar que por 99 pesos se puede acceder a información privilegiada en su aplicación. En ese momento, Massive Caller ya era 1.1 millones de pesos más valiosa, gracias al contrato con Anaya.
De acuerdo a las encuestas del 15 de Abril, #Anaya subió 0.9% en la intención de voto para presidente de la República en contraste con la semana pasada
Consulta esta y más estadísticas descargando la app en https://t.co/HaDn8mVynv
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Días después salieron los resultados que revelarían cómo le fue a cada candidato en la encuesta. El primer vistazo arrojaba la siguiente información:
México Opina: Entre @RicardoAnayaC y @lopezobrador_ ¿Quién cree usted que ganó el debate? #DebatedelDebate #DebatePresidencial2018#DebateINE #eleccionesméxico #Decision2018 #MassiveCaller pic.twitter.com/4gab4ywnnQ
— MassiveCaller (@MassiveCaller) April 23, 2018
En una encuesta realizada a mil mexicanos y con un margen de error de 3.4%, Anaya se posicionaba como el candidato ganador del primer debate presidencial. Seguido de López Obrador, el queretano había logrado un 59.4% de la preferencia. Los gráficos presentados iban acompañados del teléfono y el correo de José Carlos Campos Riojas, fundador de Massive Caller.
A la pregunta de quién había tenido las mejores encuestas, también resultó victorioso Ricardo Anaya con un 57.6%, seguido de Andrés Manuel López Obrador con un 42.3% y sin mencionar el porcentaje de los demás candidatos. No se sabe porqué razón no se consideró también a los otros presidenciables.
Entre @RicardoAnayaC y @lopezobrador_ ¿Quién cree usted que tuvo las mejores propuestas? #DebatedelDebate #DebatePresidencial2018#DebateINE #eleccionesméxico #Decision2018 #MassiveCaller pic.twitter.com/bvjWXeDowu
— MassiveCaller (@MassiveCaller) April 23, 2018
Después se preguntó quién tiene mejor capacidad para gobernar al país. De nueva cuenta Massive Caller solamente cerró la contienda a Ricardo Anaya y López Obrador. Es aquí en donde Anaya resultó ganador por más porcentaje: 61.2% de Anaya y 38.7% del tabasqueño.
¿Entre @RicardoAnayaC y @lopezobrador_ Quién cree usted que tiene mayor capacidad para gobernar el país? #DebatedelDebate #DebatePresidencial2018#DebateINE #eleccionesméxico #Decision2018 #MassiveCaller pic.twitter.com/R1Fn5VRBlI
— MassiveCaller (@MassiveCaller) April 23, 2018
Días después el fundador de esta casa encuestadora aseguró que sus servidores no había sido hackeados, como aseguraba un video en Internet. «No nos hackearon, todos nuestros servidores están seguros, seguimos publicando nuestras encuestas», dijo. Aparentemente, según algunas cuentas en Twitter, se había robado información que aseguraba se favorecía a ciertos candidatos. Esta información fue negada por Campos Riojas y no se ha verificado.
Al día de hoy, Massive Caller mantiene un tweet fijado en donde afirman que, según sus datos, Ricardo Anaya ha subido alrededor de 4 puntos porcentuales durante la última semana. Avanzando del 25.2% al 29.3%, del 21 al 27 de abril. Este ascenso fue mucho más claro después de que se celebrara el contrato entre Massive Caller y la candidatura de Ricardo Anaya.
Lo correcto sería preguntar, ¿qué hizo Massive Caller con el dinero que Anaya les dio? Hasta donde se sabe, los demás candidatos políticos no han generado tratos con otras casas encuestadoras (al menos no públicamente). Sin embargo, en este caso, la alianza puede dañar mucho la intención final de Massive Caller. El contrato entre ambos vence el 15 de mayo, cinco días antes del segundo debate presidencial en Tijuana.
Los datos del contrato pueden consultarse libremente en el portal de transparencia del INE.