AMLO y Meade disputan “paternidad” de la ley de eliminación del fuero | BREAKING

AMLO y Meade disputan “paternidad” de la ley de eliminación del fuero

- Por

El pasado jueves el Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro aprobó el dictamen que avala la eliminación del fuero constitucional a todos los servidores públicos, entre los que se incluyen el presidente de la nación y legisladores.

Ante dicha noticia, los candidatos a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade celebraron la aprobación del dictamen y se adjudicaron la “paternidad” del mismo.

Minutos después de que en San Lázaro se dio a conocer la aprobación del dictamen, el candidato priísta de la coalición Todos por México, celebró a través de su cuenta de Twitter la votación de los diputados, asegurando que se convertirá en el “primer presidente sin fuero”.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/987052485218095104

Por su parte, Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, durante el debate televisivo que se celebró el pasado jueves en el programa “Si me dicen no Vengo”, aseguró que la propuesta sobre la eliminación del fuero había sido ideada por su candidato presidencial.

Misma cuestión que fue argumentada por el exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien en su cuenta de Twitter, señaló un mensaje con la fecha del 18 de marzo, en el que José Antonio Meade, propone a los partidos políticos una iniciativa que eliminara el fuero.

“Le pediré a los legisladores de la coalición que integramos, que presenten una iniciativa que elimine el fuero en todos los niveles. Nadie con fuero, todos iguales ante la ley, y la ley por encima de todos”, expresó el candidato de la coalición Todos por México, después de haber hecho su registro ante el INE.

Por su parte, el periódico La Razón en la portada del suplemento de del día de hoy, le adjudicó directamente la “paternidad” del dictamen al candidato del PRI, bautizándola como “Ley Meade”.

A pesar de que desde el año 2015, ha habido poco más de 30 iniciativas que buscaban eliminar el fuero, y que muchas fueron congeladas y desechadas por los mimos diputados, quienes se negaron en varias ocasiones discutir sobre el tema , el periódico asegura que la discusión del tema se reavivó gracias a la iniciativa de Meade, presentada a través del diputado del PRI Carlos Iriarte.

Sin embargo, la coordinadora de campaña, de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, emitió un mensaje, donde afirmó que el dictamen aprobado por los diputados forma parte de las propuestas del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

En el año 2016 cuando López Obrador era presidente nacional de Morena e hizo la presentación de su “Plan Alternativo de Nación 2018-2014” destacó entre varios puntos y propuestas la eliminación del fuero:

“Se eliminarán los fueros al Presidente y a los altos funcionarios públicos. Se propondrá una reforma al Artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al Presidente en funciones. El Presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse dos años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en el cargo. Se cancelarán las pensiones millonarias a los expresidentes, no habrá servicio médico privado ni cajas de ahorro especiales, se venderá toda la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del gobierno.”

Más tarde, en la disputa por la “paternidad”, distintos actores políticos pertenecientes a los partidos que conforman el “Frente por México”; PAN-PRD-MC, se hicieron presentes adjudicándose la autoría del dictamen.

Así lo hizo el perredista Jesús Zambrano, quien a través de un video publicado en las redes sociales, sentenció que el PRD había buscado en por los menos 5 ocasiones desde distintos enfoques la eliminación del fuero.

Por su parte, el diputado del PAN, Juan Pablo Piña, afirmó el pasado 12 de abril que la bancada encabezada por el coordinador Marko Cortés ya habían firmado una iniciativa que impulsara lo aprobado en San Lázaro.

A pesar de que los candidatos José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, así los distintos grupos políticos intentaron “ganar la paternidad” de la eliminación del fuero, lo cierto es que, el dictamen surgió de varias propuestas.

Siendo 32 iniciativas presentadas entre noviembre del 2015 y abril del 2018,  por parte  legisladores federales, así como de los congresos locales y ciudadanos, entre las que destacan, propuestas de legislaturas locales de Jalisco, Baja California y Baja California Sur.

Además de 5 propuestas de PRI y del PAN, seis del PRD, cuatro de Movimiento Ciudadano, tres del PES, y una de Morena y del Partido Verde, respectivamente. En el año 2016, el diputado local independiente, Pedro Kumamoto impulsó y logró la aprobación de la eliminación del fuero a funcionario públicos locales, situación que hizo de Jalisco el primer estado en aprobar dicha ley.

Con información de El Financiero