AMLO promete respetar la diversidad sexual y la libertad de prensa | BREAKING

AMLO promete respetar la diversidad sexual y la libertad de prensa

- Por

“Al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie”; con ese slogan, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” en un nuevo spot ha declarado que en su república se respetarán las libertades de prensa, diversidad sexual y derechos humanos.

“Habrá un verdadero estado de derecho”, dice. Su compromiso, además, se extiende hasta la libertad de culto. Al respecto dice que él, como el Nigromante Ignacio Ramírez, “un liberal puro”, se hincará donde se hinque el pueblo.

La trascendencia de este mensaje tiene que ver con la falta de claridad respecto de estos mismos temas en ocasiones pasadas, y en procesos electorales pasados: a lo largo de toda su trayectoria, y en los concursos de 2006 y 2012, López Obrador se mantuvo al margen de esa discusión, y por lo general eludía las preguntas de reporteros y periodistas al respecto.

Después de que se formaron las tres coaliciones partidistas para estas elecciones, la que encabeza Obrador, con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, los debates al respecto de estos temas espinosos se hicieron más amplios y apremiantes.

El tema de la regulación de cannabis fue motivo de varios pronunciamientos a nivel político después de que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propusiera legalizarla en los principales estados turísticos: entonces, Obrador también fue elusivo en cuanto a su postura.

La conformación de “Juntos haremos historia”, que incluye al partido Encuentro Social, ligado frecuentemente a grupos religiosos, específicamente evangélicos, desdibujaba aún más la posibilidad de que Obrador se pronunciara concretamente a favor de temas como el aborto, el matrimonio gay, etcétera.

A inicios de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una postura muy clara al respecto de los derechos de la comunidad LGBT: declaró que sus estados miembros reconozcan el derecho que tienen las personas de casarse, aunque sean de un mismo género.

Estableció que los gobiernos deben permitir, a través de un marco institucional, que los ciudadanos puedan casarse igualitariamente, o cambiarse el nombre o el sexo; y que ello debe tener un amparo en los documentos oficiales.

De acuerdo a lo que reportó Proceso, la decisión de la Corte Interamericana se da en un momento clave para toda América Latina, de modo que el pronunciamiento de los partidos políticos era cuestión de tiempo. López Obrador toma la delantera y se convierte en el primero de los candidatos en hablar respecto de la diversidad sexual.

El spot, que ya ha sido enviado al Instituto Nacional electoral para ser pautado a través de medios digitales, debutó en las páginas de redes sociales del candidato, y hasta el momento, supera las 100 mil reproducciones en Twitter.

Específicamente respecto al matrimonio gay y la legalidad del aborto, Obrador, en una entrevista para la televisión en Milenio, dijo que de ganar las elecciones respetará el marco legal vigente: “lo que ya está se va a respetar, eso se mantiene. Mi postura es también que se someta a la consulta pública, esto porque yo no puedo decidir de manera unilateral: soy el dirigente de un movimiento incluyente en donde hay católicos, evangélicos, no creyentes, y tengo que consultar la opinión de todos.