AMLO con 59% de probabilidades de ser presidente: predicción de Expertis | BREAKING

AMLO con 59% de probabilidades de ser presidente: predicción de Expertis

- Por

De acuerdo a la predicción de Expertis, una plataforma de analítica de datos, construida a partir de simular 10,000 veces las votaciones del primero de julio, y del análisis de 37 encuestas históricas, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), tiene el 59% de probabilidades de ser presidente.

Mientras que Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, de los partidos de la Acción Nacional (PAN) Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, tiene el 24% de probabilidad; José Antonio Meade, que representa la tercera coalición formada por los partidos Revolución Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ostenta 16.4% de probabilidades de ganar la elección.

De acuerdo al comunicado de la plataforma, estos porcentajes de probabilidad son el resultado de “un análisis predictivo de las encuestas de preferencia electoral desde el año 2000 al 2017, y de 39 carreras electorales distintas”. Esta simulación se logró “utilizando la información histórica y los resultados de las encuestas de preferencia de voto para la elección del 1 de julio de 2018”.

De tal forma que la encuesta, utilizando un novedoso algoritmo, ha proyectado las probabilidades que cada candidato tiene de ser presidente, analizando los votos de anteriores concursos, y no sólo la información de encuestas recientes, que, por otro lado, demostraron tener grandes errores.

Dice Expertis: “evaluando a las casas encuestadoras, utilizando más de 800 encuestas publicadas entre 1999 y 2017, encontramos que las que presentan menor error son: Parametría, Reforma y El Universal”, y añade que, históricamente, el PAN es el que refleja menor preferencia al voto.

Con esta información, Expertis proyecta de la siguiente manera la intención del voto para el primero de julio de 2018:

Como puede advertir el lector, rezagada hasta el final, con 0.01% de probabilidades, está Margarita Zavala, la que sería la única candidata independiente, hasta que el Tribunal Electoral mandató la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, pese a las irregularidades en su captación de apoyos ciudadanos.

Por tanto, El Bronco no aparece aún en las estimaciones de Expertis, sin embargo, habrá de ser incluido en predicciones posteriores, toda vez que la plataforma ha revelado que estará actualizando su análisis a través de su página web.

Respecto a la metodología del análisis, la plataforma puntualiza lo siguiente: “La motivación de este trabajo es dual: por un lado, explorar las limitaciones y potencial de la metodología 538GEF; por el otro, aprovechar la coyuntura específica electoral nacional para probar los lineamientos de 538GEF para el caso de México”.

Este modelo estadístico, el 538GEF, “fue introducido por Nate Silver en 2008, cuando acertó en los resultados electorales de 49 de los 50 estados de EUA”, acota Expertis.

La información se da a conocer a escasos dos meses y medio de la elección más grande, y costosa en la historia de México, en donde se disputarán no sólo los escaños presidenciales, sino el 100% de las cámaras del Legislativo, y el 66% de las municipalidades en todo el territorio nacional.

Por otro lado, en diferentes encuestas, incluida la realizada por este sitio, López Obrador se ha mantenido a la delantera, con márgenes muy superiores de preferencia a los de sus rivales, lo que pone en perspectiva y acaso en aviso de lo que podría ser el resultado de la elección.