¡Adiós al fuero! Diputados avalan eliminarlo y buscan aprobación del Senado | BREAKING

¡Adiós al fuero! Diputados avalan eliminarlo y buscan aprobación del Senado

- Por

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad, un dictamen que avala eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.

De esta forma, el Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro dio luz verde a la idea, que tuvo 370 votos a favor de parte de todos los partidos, lo que dio paso a un hecho histórico en la derogación de algunas disposiciones en los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta reforma en dichos artículos, echa por tierra la disposición de que el Presidente de la República durante su administración, sólo podía ser juzgado por traición a la patria y delitos del fuero común, es decir, aquéllos que afectan directamente la integridad de otro ciudadano, como robo o fraude.

Asimismo, elimina el proceso que debe seguir la Cámara de Diputados para realizar una declaratoria de procedencia, recurso mejor conocido como juicio por desafuero, proceso que permite conocer si un servidor público debe o no, ser juzgado.

Cabe señalar que la inclusión de la figura del primer mandatario del país, fue de última hora y resultó aprobada en lo general por los Diputados, quienes también ahora pueden ser sujetos a juicio político e imputados penalmente.

De acuerdo con una publicación del portal Animal Político, Daniel Ordóñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con esta medida se busca que la figura de fuero deje de ser un medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos.

Ordóñez también hizo hincapié en que, con esta medida, los Diputados cumplen con la deuda histórica y el reclamo social que la sociedad mexicana venía realizando desde  hace varias décadas atrás.

Para considerar esta medida, los senadores estudiaron 32 iniciativas en la materia que se han presentado desde el 4 de noviembre de 2015 por diputados del PRD, Encuentro Social, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En este sentido, Virgilio Caballero, coordinador de la bancada de Morena consideró que si bien todos los partidos se pusieron de acuerdo en la medida, Morena fue la abrió paso a la discusión, lo cual a su parecer no importa, pues dio el logro a la ciudadanía.

Vale mencionar que de acuerdo con datos del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), ocho de cada 10 mexicanos están a favor de eliminar la figura del fuero; mientras que seis de cada 10, considera que la ley se ocupa muchas veces para hacer arbitrariedades o para defender los intereses de los poderosos.

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea aprobado por la Cámara de Senadores, luego de ser publicado en el Diario Oficial de la Federal (DOF), por lo que en el caso del cargo como Presidente de la República estará vigente a partir de su publicación para la presente administración y durante posteriores.