El 50% del equipo de Anaya ya tiene un lugar en el Congreso | BREAKING

El 50% del equipo de Anaya ya tiene un lugar en el Congreso

- Por

Ricardo Anaya tiene el equipo de campaña más premiado de la historia. Detrás de su intención presidencial hay muchos favores que habrán de complirse después del primero de julio en México. Con una alianza de panistas y perredistas, la mitad de su equipo de ayudantes ya tiene un trabajo asegurado después de la fecha clave de este 2018.

En total son 49 personas las que están orquestando una campaña presidencial que por primera vez suma al PRD con el PAN. Estos partidos que fueran grandes rivales durante décadas, tuvieron que aliarse para lograr convocar el voto, ya que en soledad no generaban demasiado. Unidos tampoco, ya que Ricardo Anaya no pasa del 25% de las preferencias electorales.

De estas 49 personas, al menos 25 ya cuentan con una plaza asegurada en la cámara de diputados o senadores. No entraron de a gratis a apoyar a un hombre acusado de dividir al partido conservador y de lavar dinero con la venta de una nave comercial entre sus amigos. El caso más claro de esta alianza con conveniencia es la adhesión de Miguel Ángel Mancera al equipo del queretano.

El que fuera jefe de gobierno de la Ciudad de México ya tiene asegurado su asiento en el senado mexicano con el PAN como bandera. Lo mismo pasa con Damián Zepeda, uno de los grandes amigos de Ricardo Anaya que automáticamente entrará al senado, junto con Marko Cortés, un conservador michoacano que ha permanecido al servicio del queretano presidenciable desde hace años.

Claro que participar en una campaña presidencial puede ser una de las tareas más difíciles y físicamente agotadoras del país, por eso mismo es que nadie entra por simple voluntad. Por lo menos no en la intención de Ricardo Anaya, en donde habrán de pagarse muchos favores gracias a la polémica unión de agendas entre el perredismo y los panistas más radicales.

Además de la alianza PAN-PRD, la candidatura de Anaya también premió a Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano e impulsor de grandes hits musicales políticos. Gracias a su alianza para crear el Frente, Dante será senador plurinominal, por lo que no tendrá que pedir votos a la ciudadanía para ganar cerca de 202 mil pesos mensuales durante años.

También Anaya tuvo que hacer lazos políticos con panistas incómodos como Rafael Moreno Valle, un hombre que compitiera directamente con Ricardo Anaya para ser candidatos del Frente a la presidencia. También aseguró una plurinominal Josefina Vázquez Mota, una panista contraria a la visión de Anaya que no ha podido ganar una sola elección.

Desde su alianza con la organización Ahora, el Frente le debe esta lealtad a Emilio Álvarez, quien se ganó su puesto en el senado nacional gracias a este apoyo que le dará miles de votos a Anaya. También le concedió un puesto gratuito a Xóchitl Gálvez, también participante de Ahora. La noticia de Lucía Riojas, quien simulara una candidatura independiente a la jefatura de gobierno fue premiada con una diputación por el PRD.

Todas estas personas tienen cargos mayores o menores en el equipo de campaña de Ricardo Anaya. La organización interna deja ver a un Frente lleno de deudas y favores por cumplir para hacer funcionar una agenda política que difícilmente congenia debido a las intenciones políticas de cada uno.

Lo cierto es que el equipo de Anaya es el más favorecido con puestos al terminar la contienda. Gane o pierda el queretano, estas personas ya tienen un trabajo muy bien pagado durante años.