Al menos 30 muertos y un periodista ejecutado, por protestas en Nicaragua | BREAKING

Al menos 30 muertos y un periodista ejecutado, por protestas en Nicaragua

- Por

La tensión crece en Nicaragua ya que hoy fue el cuarto día de protestas consecutivas en contra  de Daniel Ortega, especialmente la reforma de Seguridad Social impulsada por su gobierno. Hasta el momento se cuentan ya 30 muertos, reportó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. El día de ayer, en una de las protestas murió el periodista Miguel Ángel Gahona por un disparo en la cabeza mientras filmaba un enfrentamiento entre policías y manifestantes, reportó El País.

El reportero se encontraba en la localidad de Bluefields, Nicaragua, y fue alcanzado por una bala cuando caminaba por la calle mientras realizaba una transmisión mediante Facebook Live. Su video aún se encuentra en redes sociales y en la página del noticiero El Meridiano. En la grabación el reportero narra el enfrentamiento, y muestra los daños que realizaban los manifestantes en el edificio de la Alcaldía, momentos después se escucha un disparo y se cae la cámara. Posteriormente se escuchan los gritos desesperados de personas diciendo su nombre.

La comunicadora Ileana Lacayo aseguró en el noticiero del Canal 15 que era muy posible que el disparo fuera de un francotirador, ya que los únicos que cargaban armas de fuego eran los policías y los antimotines. Aseguró que los jóvenes manifestantes no realizaron el disparo porque no iban armados.

Continúa protesta

Publiée par Noticiero El Meridiano sur samedi 21 avril 2018

Represión y violencia

Las protestas comenzaron el día miércoles en la capital debido a que la reforma reduce las pensiones en un 5 por ciento además de que aumenta las contribuciones tanto de empresas como de trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Con estos aumentos el gobierno espera recaudar 250 millones de dólares, sin embargo, este aumento será un golpe para las empresas por lo que se generará desempleo.

El día viernes varios edificios oficiales fueron incendiados por los manifestantes, motivo por el cual el presidente ordenó el despliegue del Ejército en ciudades importantes. Durante las protestas diversos periodistas han sido detenidos, agredidos o se les han robado sus equipos, además, el gobierno bloqueó la transmisión de cuatro medios independientes, al menos 12 reporteros declararon haber sido agredidos con violencia.

El sábado en la tarde, el Presidente dio un discurso en el que criticó a los manifestantes y los comparó con los maras que dañan el norte de Centroamérica. Para frenar las protestas, el presidente Ortega aceptó reunirse con el sector privado el día sábado para discutir la reforma pero excluyó a todos los demás sectores. Sin embargo, los empresarios rechazaron el diálogo y pidieron a Ortega frenar la represión policial y respetar la libertad de prensa y de protesta.

Hasta el momento, las protestas siguen extendiéndose a lo largo del país pero el Presidente sigue recrudeciendo la represión y la violencia contra los manifestantes y negándose al diálogo. Algunos analistas han dicho que lo que empezó como una protesta ante las reformas ya se ha radicalizado para apuntar en contra del autoritarismo de Ortega y su esposa, la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Con información de El País.


Etiquetas: