Yucatán, pendiente solventar 2 mil millones de pesos: ASF | BREAKING

Yucatán, pendiente solventar 2 mil millones de pesos: ASF

- Por

Según lo publicado por la ASF, del año 2012 al 2016 el gobierno del estado tiene pendiente solventar 2 mil 271 millones 800 mil pesos, que les fueron asignados de recursos federales, los cuales forman parte de los 140 mil 338 millones 600 mil pesos que faltan por justificar por parte de 28 gobiernos del PRI durante dicho periodo.

De los 2 mil millones de pesos, el informe de la fiscalización indica que el gobierno de Yucatán tiene pendiente aclarar que sucedió con mil 468 millones 200 mil esos que entran en el rubro de gastos programables sin comprobar.

Mientras que 803 millones 800 mil pesos que fueron entregados durante el gobierno de Rolando Zapata Bello tampoco han sido justificados por parte de la misma administración, así como algunos ayuntamientos municipales y universidades públicas.

Cuestiones que colocan a Yucatán en séptimo lugar a nivel nacional de las entidades con más dinero sin solventar, tienen que ver en cuanto a la calidad en particiones federales.

Por otra parte, según datos de la ASF entregó del 2012 al 2016, durante el gobierno de Zapata Bello, tampoco se justificó el 16.1% de presupuesto.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, las mayores problemáticas que se encuentran en los estados y municipios tienen que ver con cuestiones de recursos no ejercidos, falta de documentación comprobatoria del gasto.

Así como la trasferencia de recursos a otras cuentas bancarias, retenciones no enteradas a terceros instituciones, recursos no entregados a los ejecutores y el pago de remuneraciones indebida o injustificadas.

Por lo que los estados que donde se hallaron mayores irregularidades fueron en Veracruz, durante la administración de Javier Duarte, por 19 mil 728.1 millones de pesos, es decir, que en el 2016 por cada 100 pesos que se le entrego al gobierno, 22.4 tienen inconsistencias.

Seguido de Nuevo León, donde se detectaron inconsistencias por 9 mil 841.7 millones de pesos, ya que, en el primer año de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, 17.4 pesos de cada 100 del erario tuvo anomalías.

En cuanto a Morelos, entidad que es gobernada por Graco Ramírez, no han sido justificados 18 mil 951.2 millones de pesos que fueron auditados. Mientras que, en Baja California Sur, de los 12 mil 800.7 millones de pesos, 2 mil 2.8 millones son reportados con inconsistencias.

Finalmente, las entidades del país con menores observaciones según el “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016”, son Puebla, Querétaro y Aguascalientes.