Venderán terreno en CDMX que podría valer hasta mil millones de dólares | BREAKING

Venderán terreno en CDMX que podría valer hasta mil millones de dólares

- Por

México venderá un terreno que tiene cuatro veces el tamaño de Disneylandia, el cual se encuentra entre departamentos y casas en Santa Fe, cerca de una zona conocida como Nuevo Polanco. El director de operaciones de la firma capital privado Hasta Capital dijo que este será el proyecto de desarrollo más importante de América Latina.

El terreno tiene 125 hectáreas y es uno de los pocos espacios en los que aún no se ha desarrollado una zona urbana, ya que era un sitio militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; la dependencia aclaró que ya no le da ningún uso a este sitio. El valor de todos los terrenos en la ciudad de México se ha disparado por lo que esta venta está cotizada en al menos mil millones de dólares, los fondos irían hacia la Tesorería Federal y el precio será fijado por el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales.

Según información de El Financiero, podría haber inversión de alto nivel como inversionistas extranjeros, pensiones estadounidenses u otros que buscarían aprovechar para ingresar a uno de los principales mercados de América Latina.

Espacio para 25 mil nuevas viviendas

La venta se anunció discretamente en el Diario de la Federación el mes pasado e investigaciones de Reuters muestra que los planes siguen en marcha. La venta se realizará a través de un servicio de transferencia de propiedades, sin embargo, aún no se ha dado un cronograma ni establecido cómo se realizarán las licitaciones.

Jones Lang LaSalle será la correduría internacional contratada para realizar su comercialización. Hasta el momento no se ha podido determinar con exactitud cuál puede ser su valor real, ya que si se cambia la clasificación del sitio podría ser mucho más lucrativo, según informó El Financiero. Si no se concreta con el gobierno de Enrique Peña Nieto, se realizará hasta el inicio del próximo sexenio.

En ese espacio se podrían construir aproximadamente 25 mil 100 viviendas. El costo aproximado de una casa en esta zona es de 24 mil pesos por metro cuadrado, por lo que en una subasta se podría llegar hasta a los mil millones de dólares, lo cuál sería una venta sin precedentes, pues es difícil encontrar terrenos vacíos en la ciudad donde se pueda construir. En los últimos cinco años, el aumento del valor de la tierra en varias zonas de la Ciudad de México ha incrementado entre un 50 y 75 por ciento.

La venta del terreno también podría generar debate tal como ha sucedido en torno al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual ha causado polémica desde que se anunció, ya que se reportó la desaparición de al menos mil millones de pesos en contratos con cantidades excesivas, errores en convenios y pagos alterados de materiales. La finalización total de este proyecto podría tardar hasta 42 años.

Aunque esta base militar es más pequeña que el aeropuerto también podría generar discusión debido a las repercusiones de su venta en el medio ambiente así como los intereses políticos detrás de ella.

Con información de Reuters y El Financiero.