Una ciudad mexicana en la lista de las 100 más verdes del mundo | BREAKING

Una ciudad mexicana en la lista de las 100 más verdes del mundo

- Por

La organización internacional Carbon Disclosure Project, con sede en Reino Unido, realizó una lista de las ciudades en el mundo que han logrado que el 70 por ciento o más de su energía eléctrica provenga de fuentes renovables. En la lista se encuentra solo una ciudad mexicana, León de Aldamas, Guanajuato, ya que el 73.8 por ciento de su energía es geotermal, mientras que el 2.5 por ciento es solar.

El listado incluye diversas ciudades del mundo como Base, Suiza, en donde el 100 por ciento de su energía es renovable y Brasilia, en Brasil, donde toda la energía es hidroeléctrica. Este último año las ciudades con energía renovable se incrementaron al doble desde el año 2015, ya que la mayoría de los gobiernos está apostando por este tipo de fuentes en lugar del uso del petróleo. El éxito de este cambio se debe en parte al Acuerdo de París, firmado en diciembre del 2015, diversos países se comprometieron a crear soluciones para combatir el cambio climático.

https://twitter.com/ParisAgreement/status/969031071781343233

Por ejemplo, la ciudad de Burlington, Vermont, en Estados Unidos, es la única que desde el 2015 logró una transición total y 100 por ciento de su energía es renovable y ahora buscan reducir sus emisiones de carbono a cero. El alcalde, Miro Weigner, declaró que diversificar sus energías en hidroeléctrica, solar y eólica, han ayudado al fortalecimiento de la economía local y puesto el ejemplo para otras ciudades como San Diego que buscan hacer esta transición.

Mientras tanto, la ciudad Reykjavik en Islandia, también obtiene su energía mediante fuentes hidráulicas y geotérmicas. Una de sus metas es lograr que todos sus automóviles y transporte público no necesiten utilizar gasolina para el 2040.

En el último semestre del 2017, América Latina ha tenido un incremento en sus proyectos de energía renovable, aunque menos que en Europa y África, ya que la inversión ha sido de aproximadamente 183 millones. 275 ciudades alrededor del mundo ya utilizan energía hidroeléctrica, 189 generan su electricidad con fuentes eólicas mientras que 184 utilizan celdas solares.

El futuro en México

Actualmente México cuenta con 231 centrales de energía renovable que representan 18 mil 623 megawatts. Según información de Forbes, en Durango ya se está construyendo la planta solar Trinidad I, con una inversión de 2 mil millones de pesos, la construcción generará al menos mil 200 empleos. La planta solar fotovoltaica generará 108 megawatts en una superficie de 167 hectáreas. Mientras que en Coahuila continúa la construcción del Proyecto Villanueva Solar, además de la planeación de otras 15 nuevas plantas de energía renovable.

Después de la firma del Acuerdo de París, México busca que el 35 por ciento de toda su energía se obtenga mediante fuentes renovables para el 2024. Por ejemplo, según la entrevista que dio Rocío Nahle García a Forbes, sobre el plan de energía de Andrés Manuel López Obrador si llegara a la Presidencia, dijo que la medida más inmediata sería construir dos refinerías en Campeche y en Tabasco. Aunque mencionó que habría apuesta por energías renovables, no dijo exactamente de qué manera.

Este plan fue criticado por el candidato a la presidencia, Ricardo Anaya y lo llamó «un disparate», ya que opinó que para 2024, año en que terminen de construirse  las refinerías, el consumo de gasolina estará decreciendo en todo el mundo.

Con información de The Guardian.