Exigen transparencia en InfoCDMX, debe ser autónomo de partidos | BREAKING

Exigen transparencia en InfoCDMX, debe ser autónomo de partidos

- Por

En un comunicado dirigido a la Coalición por México al Frente, al Gobierno de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, distintas organizaciones externaron que los seleccionados para InfoCDMX no deben tener ningún vínculo con partidos políticos o con los diputados responsables de su nombramiento.

Esto debido a la designación de los comisionados para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, a la cual estas organizaciones calificaron como «un grave acto de ilegalidad e imposición por parte de la Asamblea Legislativa».

Las asociaciones hicieron énfasis en que los organismos autónomos deben ser independientes de cualquier partido político para que puedan cumplir con el mandato constitucional. «La ciudadanía no puede confiar la defensa de garantías y derechos a quienes responden los intereses de los partidos políticos», aseguraron.

Asimismo, dijeron que no se puede confiar en aquellos que han abusado del poder público a favor de sus amigos o en contra de enemigos públicos. Por lo que las autoridades responsables de estas dependencias deben de estar libres de cualquier presión política, enfatizaron que «el regulado no puede imponer quién es el regulador».

Es por esto que la candidatura a diputación federal de Ximena Puente de la Mora, excomisionaria presidenta del INAI, es una falta a las reglas. Organizaciones condenaron su candidatura y la calificaron como «una aberración de las reglas que nos hemos dictado para construir nuestra democracia».

Piden sea un proceso transparente

En el comunicado se demandó que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México elija a los mejores perfiles para garantizar la eficacia de InfoCDMX, asimismo se llamó al diputado Ernesto Sánchez para que publique un predictamen que incluya: a) la justificación de por qué esos candidatos son los mejores para el puesto; b) criterio y resultados con base en su documentación; c) criterios y resultados con base en las audiencias públicas; d) justificación del Pleno con base en la equidad de género.

Por último, las organizaciones hicieron un llamado a la Coalición por México al Frente y en específico al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática porque «han viciado de origen este proceso» y para que actúen con congruencia con sus propuestas de luchar la corrupción.

Entre los firmantes se encuentran: Article 19, Horizontal, Ciudadanía Activa MX, Borde Político, Ruta Cívida, Miguel Rivas, Martha Tagle, Genaro Lozano y Fabiola Rivera, entre otros.

Lee el comunicado completo en Borde Político.


Etiquetas: