Todo apunta a que Slim ya decidió apoyar a López Obrador: LPO | BREAKING

Todo apunta a que Slim ya decidió apoyar a López Obrador: LPO

- Por

México es un país donde siempre resalta un nombre a nivel internacional: Carlos Slim Helú. Se trata del mexicano más rico del mundo y uno de los más afortunados económicamente en el planeta. En nuestro país lidera las empresas de telecomunicaciones y hay un gran número de empresas y organizaciones bajo su mando. Su apoyo político es importantísimo.

Ahora, la designación de Jesús Seade Kuri como posible negociador del TLCAN durante el gobierno de Andrés Manuel López, preocupa a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Y es que Seade es familiar directo de Carlos Slim y con la designación del economista mexicano se prevé que el hombre más rico de este país ya se inclinó por la candidatura de Obrador.

Esto lo asegura el medio La Política Online, acumulando datos de por qué surge esta alarma en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI en general de cara a las elecciones de julio próximo. Para los priístas, según este medio de origen argentino, la elección de Seade para dirigir la economía de un posible gobierno obradorista y el apoyo de Slim están unidos.

https://twitter.com/soyzen/status/976179460914499585

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un tema por demás importante para el magnate mexicano. Slim sacaría mucha ventaja en dado caso de que una persona ligada a su familia renegocie este importante acuerdo con Estados Unidos y Canadá. Pero no solo eso, a Slim le urge sostener buenas relaciones económicas con las naciones de Trump y Trudeau. Para poder lograr acuerdos que favorezcan a sus empresas y a México se requiere de un experto de la talla de Seade Kuri.

Por eso es que en el PRI está preocupados. Todos estos movimientos solamente dejan ver un favoritismo de Slim a la propuesta de un gobierno de izquierda de López Obrador. De ser así, el tabasqueño permitiría al empresario mexicano continuar elevando su presencia en nuevas empresas y sobre todo elevar su fortuna, valorada en 65 mil millones de dólares. Y es que la historia de estos dos no es nueva. 

Una lejana amistad

Durante su jefatura de gobierno en el entonces Distrito Federal, Obrador aceptó la oferta de Carlos Slim para revitalizar un espacio importante y descuidado de la capital: el Centro Histórico. Si hoy en día nos paseamos por sus calles, podemos notar un gran cambio en la infraestructura del centro producto de la inversión millonaria que Slim realizó en esta zona y en una más, Polanco, en donde creó el museo Soumaya, en honor a su esposa. Por lo tanto, la alianza empresarial entre ambos no es nueva. 

Tampoco lo es su increíble afición al béisbol, que los ha mantenido unidos desde entonces y que ha permitido a Obrador contar con la simpatía del méxico-libanés en sus candidaturas presidenciales. Sobre todo en el segundo intento, en contra de Enrique Peña Nieto. Después del desenlace electoral, Peña no pudo recuperar el apoyo empresarial de Slim Helú, al que se le afectó gravemente con la reforma de Telecomunicaciones. Todo esto queda claro en el libro Slim: biografía política del mexicano más rico del mundo, escrito por el periodista norteño Diego Enrique Osorno.

Ubicado en el séptimo sitio entre los hombres más ricos del mundo, Slim ya había dado ligeras pistas sobre su inclinación política para las presidenciales en este 2018. Ya desde la designación de Miguel Torruco como posible secretario de Turismo de Andrés Manuel se empezaba a ver una simpatía con Slim. La cercanía entre Torruco y Carlos Slim es notoria y esta designación pudo haber ayudado a que el millonario mexicano se decidiera por elegir la propuesta del creador de Morena.

Justo cuando fue anunciado, Torruco mencionó que estaba atrayendo a empresarios fuertes a la campaña de Obrador. No declaró cuáles, alegando que el gobierno de Enrique Peña Nieto los perseguiría a través de Hacienda para negarles la participación en las elecciones alegando cualquier traba fiscal. Lo cierto es que el hijo mayor de Carlos Slim está casado con la hija de Miguel Torruco, lo que amplía aún más las simpatías entre ambos.

Si Slim llegará a ayudar a AMLO éste se haría aliado automático de otros grupos empresariales importantes ligados al magnate mexicano. El apoyo empresarial en gobiernos como el mexicano es sumamente importante y partidos políticos como el PRI y el PAN han batallado mucho para lograr acercar a Slim a sus propuestas. Aunque no es oficial, todo parece indicar que el hombre más rico de México apoyaría el tercer intento presidencial del tabasqueño, algo sin duda importante, revela La Política Online.