Sicilia se reunirá con candidatos para hablar de víctimas de guerra | BREAKING

Sicilia se reunirá con candidatos para hablar de víctimas de guerra

- Por

El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), solicitó a los cuatro candidatos a las elecciones presidenciales a que se reúnan con los afectados de los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Tetecingo, Jojutla y Nochixtlán. La reunión se llevará a cabo en el Museo de Antropología y su objetivo es «encontrar juntos esa ruta de paz, verdad, justicia y reconciliación que debería ser parte de la agenda de todos».

En el comunicado que se lanzó el día viernes, el MPJD realizó este llamado a los cuatro candidatos para este encuentro público. En este también se reprochó que ni Margarita Zavala ni José Antonio Meade hayan tenido «la altura moral de responder a nuestro mensaje del pasado 26 de marzo». Hasta el momento solo Ricardo Anaya ha confirmado que asistirá y dijo en su cuenta de Twitter que buscará lograr un diálogo con las víctimas para poner «fin a la espiral de dolor y violencia».

Solo Morena ha hablado sobre las víctimas

Recientemente, Sicilia declaró que a pesar de la creación de la Ley de Víctimas y la Ley de Desaparición muy poco se ha logrado en esta materia. Sicilia señaló que los problemas de violencia se han agudizado, el sexenio de Peña Nieto cerrará con 150 mil asesinatos, más de 30 mil desaparecidos, más de un millón de desplazados y cientos de fosas clandestinas, además de «el intento de legalizar, con la Ley de Seguridad Interior, el estado de excepción que inició cuando en 2006 Calderón sacó al ejército a las calles».

Sin duda, los candidatos deberán tocar el tema de estas víctimas, así como qué sucederá con la Ley de Seguridad Interior, es por esto que Sicilia realizó este llamado al diálogo. Hasta el momento solo Andrés Manuel López Obrador recordó y saludó al MPJD por su séptimo aniversario. Sicilia también dijo que espera que López Obrador «dé pronto una palabra contra la Ley de Seguridad Interior y abra la agenda para que dialoguemos y caminemos en esa ruta».

Enfatizó que fuera de Morena ningún partido ni ningún candidato han hablado de las víctimas. «Las víctimas parecen no existir ni en su pensamiento ni en sus discursos ni en sus programas de gobierno; tampoco las fosas».

Para Sicilia, los candidatos y los partidos deberían poder responder a estas preguntas: «¿Qué tienen que decirle a las víctimas? ¿Cuál es su propuesta de justicia y de paz para ellas y el país? ¿Cuál es su posición ante las drogas y sus propuestas para dejarlas de ver como un problema de seguridad nacional y enfrentarlo como un asunto de seguridad pública? ¿Cuál va a ser su política frente a los desaparecidos y las fosas del país?», cuestionó el activista en nombre del MPJD.

Con información de Aristegui Noticias.