La SHCP declaró 'inocente' a César Duarte cuando Meade era su titular | BREAKING

La SHCP declaró ‘inocente’ a César Duarte cuando Meade era su titular

- Por

La Procuraduría General de la República (PGR) archivó el caso de César Duarte en el 2017, ya que la secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró que no había cometido delito alguno. El titular de Hacienda en ese momento era José Antonio Meade, actual candidato a la presidencia por el PRI.

El 16 de febrero de 2017, Ángel Salvador Vargas Mitre, director de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó a la PGR que no presentarían una denuncia en contra de Duarte ya que no se encontró que sus recursos tuvieran un origen ilegal, según el oficio presentado por esta dependencia se informó que: «hasta el momento no se advierte que los recursos a que se hace referencia procedan o representen el producto de una actividad ilícita».

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en ese momento era Alberto Bazbaz Sacal, ahora director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Lo declararon limpio

El caso contra Duarte inició cuando el exgobernador compró el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua por un total de 65 millones de pesos, sin embargo, su sueldo era de 120 mil 245 pesos, por lo que se presumía que había realizado la compra de las acciones a través del lavado de dinero.

La PGR pidió a la UIF, al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, todas dependencias de la Secretaría de Hacienda, que revisaran las cuentas de Duarte, pero todas determinaron que no había ilícito alguno.

En un dictamen se explicó que 40 millones provenía de negocios que Duarte tenía antes de ser gobernador y otros 25 millones de un préstamo. El oficio de la PGR indica que de los 65 millones «40 millones provienen de retiros de otras inversiones realizadas con anterioridad a que César Horacio Duarte Jáquez se desempeñara como servidor público y 25 millones provenientes de la obtención de un préstamo».

Depósitos millonarios

En el diagnóstico de la PGR, se anotó que entre 2010 y 2013 el exgobernador tuvo en depósitos y aportaciones un total de 72 millones 748 mil pesos. De esta cantidad, 4 millones 720 mil pesos correspondían al pago de nómina, 2 millones 865 mil a pagos de tarjetas de crédito, 65 millones relacionados con el pago del Banco Progreso Chihuahua y 162 mil pesos al pago del fideicomiso ligado a esta institución bancaria.

Sin embargo, el ingreso total de Duarte era de 7 millones 586 mil 79 pesos. El documento declara que: «El ingreso total de César Horacio Duarte Jáquez como servidor público declarado en sus patrimoniales, en el periodo de octubre de 2010 a agosto de 2013, asciende a 5 millones 446 mil pesos, importe que resulta menor al total de ingresos declarados ante el SAT por sueldos y salarios».

César Duarte ha sido uno de los exgobernadores que más dinero desvío como funcionario público. La Auditoría Superior de la Federación determinó que el daño al patrimonio del estado de Chihuahua es de al menos 10 mil millones de pesos durante la administración de Duarte. Asimismo, las investigaciones en su contra han dado a conocer que el exgobernador incluso se compró bisontes, llamas y jabalíes para su rancho privado, pero estos animales estaban destinados a apoyar a granaderos locales.

Con información de La Silla Rota.