Se accidenta avión en Nepal, y deja como saldo 50 personas fallecidas | BREAKING

Se accidenta avión en Nepal, y deja como saldo 50 personas fallecidas

- Por

Un avión de la aerolínea bangladesí US Blangla, que transportaba a unos 67 pasajeros y 4 tripulantes se estrelló este lunes en el aeropuerto internacional Katmandú, capital de Nepal a las 14:20 hora local.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la aeronave sufrió el accidente al momento que intentaba aterrizar, saliendo de la pista y cayendo por una pendiente que lo hizo deslizarse 300 metros hasta detenerse en un campo de fútbol.

La aerolínea US Blangla informó que el avión de la serie Bombardier Dash 8 despegó de Dacca, capital de Bangladesh, en el que viajaban 33 personas originarias de Nepal, así como 32 de Blangladesh, y dos más de nacionalidad China y Maldiva. Teniendo en total 37 hombres, 27 mujeres y 2 niños.

Según la agencia de noticias Reuters, hasta el momento se han recuperado 50 cuerpos, y se han podido rescatar a una veintena de personas que han sido trasladados a varios hospitales de la ciudad, pero enfatizaron es que siguen con la búsqueda de 9 turistas más.

Las autoridades, ni el personal del aeropuerto han dicho cuáles pudieron haber sido las causas de siniestro, sin embargo, el director general de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, Najiv Gautam, calificó el descenso de la aeronave como un “aterrizado inusual”, por lo que pudo haber sido por una falla técnica, aunque aseguró que es muy pronto para llegar una conclusión.

También el gerente general del aeropuerto, Raj Kumar Chettri afirmó en el recate de los pasajeros participaron los bomberos, la policía y el Ejército, quienes tardaron aproximadamente 15 minutos en extinguir las llamas y en auxiliar a las personas heridas.

Chettri dijo a varios medios de comunicación que minutos antes del aterrizaje, el piloto cambió  en un par de ocasiones la dirección por la que planeaba descender. Ya que, en una primera instancia había solicitado llegar por la dirección sur, pero luego pidió acercarse por la ruta norte.

El gerente general del aeropuerto aseguró que no se tiene claro cuáles habrían sido las razones que llevaron a piloto ante dichas cuestiones que sentenció como “inusuales.”

Información del diario español El país, apunta a que el avión con matrícula S2-AGU,  de 17 años de uso, descendió de una altitud aproximada de 4.400 pies (1341 metros), y luego ascendió a los 6.600 pies (2011 metros) momento en el que perdió el control y se originó el percance.

La agencia AP recogió el testimonio de una ciudadana estadounidense, Amanda Summers, quien radica actualmente en Nepal, asegurando que pudo percibir que la nave volaba de una forma muy baja, lo que dio la impresión de que se estrellara en las montañas.

Summers dijo que momentos después lo único que escuchó fueron dos explosiones y la gran columna de humo que se podía ver a kilómetros de distancia.

Tas el accidente se anunció el cierre temporal y la cancelación de todos lo vueltos que se dirigían hacia la ciudad el aeropuerto internacional Katmandú, los cuales han tenido que ser desviados a otras ciudades cercanas.

Por otra parte, el portal Kathmandu Post pudo entrevistar a Basanta Bohora, sobreviviente del accidente, quien relató que al momento del aterrizaje la aeronave comenzó a sacudirse de una forma violenta, hasta que el piloto perdió el control y el avión empezó a quemarse.

Bohora aseveró que se encontraba sentado cerca de una ventanilla, por donde después del accidente pudo salir.

En tanto que el director ejecutivo de US-Bangla, Imran Asif, dijo en una rueda de prensa que el motivo que originó el accidente pudo haber sido por parte de la torre de control, quienes “de una forma negligenteenviaron información errónea a los pilotos.

«No estamos haciendo ninguna acusación, sospechamos que podría haber habido negligencia por la parte de Nepal, de la torre de Katmandú al dar información errónea a nuestros pilotos» señaló Asif.

Argumentado que luego de haber estudiado un extracto de la conversación del Control de Tráfico Aéreo, pudieron percatarse de problemas en la comunicación. «Si se escucha la conversación de la ATC con nuestros pilotos, se ve que había una tendencia a dar información errónea a los pilotos. Lo estamos investigando», 

Por su parte el primer ministro de Nepal K P Sharma Oli expresó vía su cuenta de Twitter estar “extremadamente conmocionado por el accidente”.

De acuerdo con el periódico británico The Guardian, la misma aeronave bangladesí US Blangla, ya había sufrido un percance en septiembre del 2015, cuando en el aeropuerto de Saidpur en Bangladesh, mientras transportaba 74 pasajeros, patinó en la pista aunque los pasajeros en dicha ocasión no sufrieron mayores daños

La semana pasada una aeronave también de Blangla se vio obligado aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Dhaka, cuando el piloto reportó una hélice rota, sin embargo, no se ha dicho si es el mismo avión que sufrió el accidente este lunes.

त्रिभुवन अन्तर्राष्ट्रिय विमानस्थलमा अवतरणको क्रममा यूएस बङ्लाको विमान रनवेबाट बाहिर गएर दुर्घटना

Publié par Kantipur Daily sur lundi 12 mars 2018


Etiquetas: