Ruiz Esparza asegura que no pagarán 600mdd a China por cancelación de obra | BREAKING

Ruiz Esparza asegura que no pagarán 600mdd a China por cancelación de obra

- Por

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la supuesta reclamación de 600 millones de dólares por parte del gobierno de China por la cancelación del Tren México-Toluca son “versiones sin fundamento”.

En entrevista en el hangar presidencial, luego de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a una gira por Jalisco, Ruiz Esparza defendió su gestión al frente de la SCT y señaló que no se ha pagado tal cantidad a China por cancelar la obra que ya se le había entregado en una licitación.

“Ya se les pagaron 21 millones de pesos que es lo que la ley les daba derecho por gastos ejecutados. Eso se hizo en septiembre del año pasado”, dijo el funcionario.

En defensa de su gestión, Ruiz Esparza afirmó que nunca ha tenido una denuncia, demanda o problema legal a causa de su trabajo frente a la dependencia. Incluso, calificó al socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, en el que murieron dos personas, como un accidente.

“Lo atendimos desde las primeras horas, se atendió personalmente a los familiares de los fallecidos hasta que se les pagó su indemnización. Y la causa fueron las intensas lluvias y la basura que tapó un tubo”, añadió.

Sin embargo, apenas en julio pasado, el diputado del PAN Javier Bolaños presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigara a Ruiz Esparza por ejercicio ilegal del servicio público.

También el representante legal de la compañía Infraiber, Paulo Díez, denunció al funcionario ante la PGR por el presunto traspaso irregular de 3 mil 600 millones de pesos de la SCT hacia el gobierno del Estado de México.

El abogado afirmó que Ruiz Esparza solicitó ese dinero cuando era funcionario del gobierno del Estado de México en 2009 y aprobó su traspaso cuatro años después, cuando ya era titular de la SCT.

El secretario sostuvo también que la SCT no tiene empresas favoritas y que ante señalamientos de que Grupo Higa es una de sus favoritas, sostuvo que esa compañía no tiene contratos con la secretaría y que OHL, otra empresa señalada como favorecida, sólo tiene una de 82 concesiones.

La empresa Higa es la matriz de la constructora Teya, que en 2015 fue una de las asociadas con empresas chinas para realizar la construcción del tren México-Querétaro, una de las obras principales de la propuesta de Enrique Peña Nieto al llegar a la presidencia.

Sin embargo, después de que se señalara un supuesto conflicto de intereses entre el gobierno federal y la empresa Higa, tras el señalamiento de que la llamada Casa Blanca de Peña, fuera propiedad de esa compañía, el proyecto fue cancelado.

Gerardo Ruiz Esparza afirmó que no dejará su cargo para buscar un puesto en el Congreso y aseguró que su intención es permanecer como titular de la SCT hasta el último día de esta administración.

“Ni pedí ni me ofrecieron… no hay aspiración. Lo que me interesa es seguir sirviéndole al Presidente, ayudarle a terminar la gestión y a que concluya con este programa de infraestructura tan importante que estamos desarrollando’’, dijo.