Refuerzo tras el sismo impidió daños mayores en Catedral Metropolitana por rayo | BREAKING

Refuerzo tras el sismo impidió daños mayores en Catedral Metropolitana por rayo

- Por

Tras la caída de un rayo en una de las torres de la Catedral Metropolitana de México, la tarde del pasado jueves, autoridades religiosas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un recorrido este viernes, a fin de determinar con precisión los daños por el fenómeno natural.

En entrevista para ForoTv, el arquitecto Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, aseguró que el sistema de apuntalamiento colocado tras el terremoto del pasado 19 de septiembre sirvió para evitar daños mayores.

Aunque el impacto a la torre oriente causó daños en una guirnalda y un medallón que provocaron la caída de piedras pequeñas, mismas que a una altura de 62 metros podrían ser fatales para los transeúntes.

Foto: Publimetro

Por ello, a fin de evitar cualquier siniestro, las autoridades religiosas a cargo de la administración del recinto, decidieron cerrar el acceso principal que da de frente al Zócalo capitalino.

El arquitecto indicó que la naturaleza es impredecible, por lo que este tipo de fenómenos naturales son inevitables, pero se continuarán los trabajos de restauración del recinto, los cuales pronto iniciarán una etapa de intervención mayor.

De acuerdo con el arquitecto, el rayo cayó en un remate en forma de campana, que corona la torre campanario, donde se ubica una pequeña escotilla que se usa para subir a la parte superior.

La hipótesis del rayo

Aunque el padre José de Jesús Aguilar, director de Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis explicó una hipótesis distinta en entrevista con Aristegui Online, la cual alude a que las vigas ocupadas durante los trabajos de restauración de la Catedral, atrajeron el rayo hacia esa dirección, pese a que el edificio cuenta con diversos pararrayos.

Como resultado de la revisión, se encontraron desprendimientos de piedra menores, que no ponen en riesgo la estabilidad del edificio, pero que sí pueden afectar la integridad de los visitantes si se desprenden de la fachada.

Desde luego reportaremos este evento porque este edificio está asegurado y este es otro evento de la naturaleza que tiene cobertura”, explicó Raúl Delgado, al tiempo que precisó que se integrará un moderno sistema electrónico de pararrayos, a fin de que esto no vuelva a suceder.

Foto: El debate