Programa estrella del gobierno para la prevención del delito se quedó sin fondos | BREAKING

Programa estrella del gobierno para la prevención del delito se quedó sin fondos

- Por

A pesar de ser una de las iniciativas más promovida por Enrique Peña Nieto cuando asumió la Presidencia de la República, el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) disminuyó su presupuesto en dos mil 156 millones de pesos en los cinco años que van de la administración, mientras que la violencia va en aumento en el país.

Este programa tiene como objetivo atender los factores de riesgo y protección vinculados a la violencia y la delincuencia, del cual son responsables los municipios, que tienen la obligación de desarrollar diagnósticos así como el diseño y la evaluación de proyectos de prevención y combate a esos factores.

Al inicio de la administración, a esta iniciativa —que depende de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación—, se le asignaron dos mil 456 millones de pesos, pero conforme pasó el tiempo el presupuesto fue disminuyendo: en 2014 le dieron dos mil 666 millones de pesos; en 2015 recibió dos mil 734 millones de pesos; al año siguiente le otorgaron dos mil 15 millones de pesos y en 2017 simplemente no recibió presupuesto.

Para 2018, apenas le dieron 300 millones de pesos a un programa que funciona a nivel nacional y que tiene uno de los cometidos que más ha impulsado el gobierno: reducir la violencia en el país.

La reducción de los montos es proporcional al aumento de delitos violentos en el país. En 2 de cada 3 estados se cometieron más delitos que en 2016 y la incidencia de delitos a nivel nacional creció 10%, mientras que el programa tuvo una reducción importante en materia de presupuesto.

Una investigación de Animal Político señala que no se han podido determinar las razones de por qué el gobierno ha abandonado este programa, mismo que presentó con bombo y platillo al inicio del sexenio.

 “Nosotros tratamos de encontrar algún documento oficial (que lo explicara), pero no tuvimos acceso a ninguno y tampoco supimos de alguna declaración oficial No sabría la causa de por qué se le asignó cero pesos a este subsidio”, explicó Alán López, investigador del Programa de Seguridad y Justicia de México Evalúa.

El Centro de Análisis e Investigación en Políticas Sociales y Eficiencia del Gasto Público Gesoc A. C. ubicó al PRONAPRED en la caja negra del gasto federal del Índice de Desempeño de Programas Público Federales 2015, 2016 y 2017.

Esta categoría agrupa a los programas que no reportar información sobre el cumplimiento de sus metas o la cobertura de su población, o ambas; es decir, que tienen graves problemas de opacidad.

Sin embargo, esta no era razón para desaparecer las acciones del programa y dejar un presupuesto que apenas alcance para cubrir la nómina y los gastos administrativos, dice Alfredo Elizondo, investigador de Gesoc.

“Pero tampoco sorprende porque (la prevención) es un área en la que la seguridad pública nacional no se ha distinguido. Existe una fuerte inversión del gobierno federal en la parte de combate al delito, las acciones más de respuesta, pero buena parte de lo que se ha desatendido, y esto es un claro reflejo, es la parte de prevención”, añade el investigador.

La falta de interés por la prevención ha hecho que las organizaciones de la sociedad civil emprendan por su cuenta proyectos de atención a jóvenes para evitar que se acerquen a las drogas y al crimen organizado.

Todo sale de su bolsillo, pues no pueden esperar que el gobierno federal atienda un problema que ya se les ha salido de las manos.

La organización Cauce es una de las que ha demostrado poder operar sin recursos del gobierno federal en Ciudad Cuauhtémoc, una colonia ubicada en Ecatepec y reconocida como zona de riesgo para sus habitantes.

Gracias a las alianzas y el trabajo con la comunidad, han logrado sacar a los jóvenes de las bandas del crimen organizado que operan en la zona y encausar sus vidas hacia acciones de prevención y trabajo comunitario con otros jóvenes.

Lee la investigación completa en Animal Político