Peligra candidatura de Zavala, INE podría haber violado su propio reglamento | BREAKING

Peligra candidatura de Zavala, INE podría haber violado su propio reglamento

- Por

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer que solamente la candidata independiente, Margarita Zavala logró obtener el apoyo del uno por ciento del registro nominal, que asciende a más de 88 millones de personas, en 17 entidades de la República Mexicana, Alfredo Figueroa, ex consejero del organismo dejo entrever que el INE podría haber violado su propio reglamento al no contar con un cruce entre las firmas obtenidas por los independientes.

En entrevista para Aristegui Online, Figueroa aludió que la falta de cruce en los datos de todos los candidatos es una causal que llamó su atención, por su no aparición en el cuadro de cómputo que acompaña al boletín que envió el INE, donde se anuncia la candidatura de Zavala.

De acuerdo con el ex servidor público, el INE nunca informó si los aspirantes a una candidatura independiente entregaron firmas duplicadas, de ciudadanos que apoyaron a varios candidatos.

Por tanto, por cuenta propia se dio a la tarea de investigar, encontrando inconsistencias como la firma de ciudadanos que fallecieron incluso antes del periodo, donde se solicitaron los apoyos.

Tal hecho, según Figueroa reafirma su hipótesis de que en el mercado, existen empresas que tienen de alguna forma acceso a los datos de los ciudadanos contenidos en su credencial de elector, los cuales se vendieron a los partidos políticos.

Apoyos en contra del reglamento

Según la ley que aprobó el Consejo General del organismo, en relación a las candidaturas independientes, en el caso de que un ciudadano decida apoyar a dos o más candidatos independientes, solamente se hará válido el primer apoyo que proporcionó, siempre y cuando el aspirante haya alcanzado el mínimo y cumplido con los requisitos de legibilidad

En este sentido, Figueroa afirma que uno de los principales requisitos de legibilidad es el cruce de datos entre los candidatos independientes, para revisar que los apoyos no se encuentren duplicados.

Hecho que no sucedió antes de que el organismo comenzara a computarizar los datos; situación que de ser cierta, pondría al INE en la línea de haber violado su propio  reglamento, al no realizar el cruce marcado en la ley, antes de computarizar y brindar los resultados pertinentes.

Otra de las implicaciones vendría en la cantidad de firmas recabadas por cada candidato independiente, la cual tendría una notoria variación e incluso podría afectar a la propia Margarita, ya que ésta solamente rebasó la meta por 3 mil 500 firmas, cantidad que podría poner en jaque su candidatura.

Venta de votos

Asimismo, Figueroa también habló sobre la posible falsificación de 250 mil firmas en las cuales supuestamente se utilizaron capturas de fotocopias de credenciales para votar, lo que a decir del ex consejero representaría “un fraude sobre otro fraude”.

Muy probablemente tenga todo lo que recaban sobre programas sociales, lo que hay que hacer es investigar y saber de dónde vinieron esas fotocopias porque son identidades de las personas falsas”, destacó el especialista.

Vale mencionar que este hecho fue denunciado en enero pasado por el ex aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, quien indicó que los tres principales aspirantes presidenciales, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, compraron paquetes electorales para aumentar sus firmas, cuyo costo osciló entre 60 y 120 millones de pesos por cada uno.

hablemospormexico.org

Publié par Pedro Ferriz de Con sur mardi 9 Janvier 2018

Figueroa puntualizó que los ciudadanos están indefensos de conocer si alguien realizó un fraude con su credencial de elector, cuyos datos obtuvo de forma clandestina, pues no existe ninguna plataforma, donde los ciudadanos puedan verificar si su INE fue utilizada para apoyar a algún candidato independiente.