Ordenan retirar un spot donde aparece Tatiana Clouthier, gracias a una queja del PAN | BREAKING

Ordenan retirar un spot donde aparece Tatiana Clouthier, gracias a una queja del PAN

- Por

La pelea electoral entre partidos ha arrancado desde hace meses. No se han esperado a que inicien formalmente las campañas presidenciales y esto es ya una costumbre nacional. En esta ocasión, el partido Acción Nacional ha decidido denunciar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un spot televisivo creado por sus rivales de izquierda, Morena.

En este video de apenas treinta segundos se ve a dos supuestos trabajadores mexicanos solicitando el voto por un partido que pretenda reducir los sueldos de los funcionarios antes que subir los impuestos a la sociedad en general. La segunda protagonista del anuncio comenta que los servicios básicos no deberían tener alzas en sus precios, pasando de ahí a un discurso por parte de Tatita Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López.

El partido conservador acusa a Morena de generar con este spot un acto anticipado de campaña por parte de Clouthier. Como sabemos, la mujer de Sinaloa compite también por un puesto como diputada federal y, según la queja de los panistas, el hecho de que aparezca en pantalla es un acto ilegal que debe castigarse por parte de las autoridades electorales.

El INE sometió a una revisión exhaustiva esta denuncia y ha dado sus resultados. Aseguran que la imagen y voz de Tatiana Clouthier resulta ilegal por “la inclusión de nombres, imágenes y voz de precandidatos o candidatos a cargos de elección popular en la propaganda”. Así que ahora Morena tendrá solamente seis horas después del anuncio del INE para cambiar esto.

Por el momento, se ha ordenado que este anuncio sea retirado de televisión y medios digitales en donde sea proyectado de forma visual. Morena ha actuado de inmediato, pero la decisión ya está tomada. Por lo que toca editar el video para evitar estas anomalías. En el caso del mensaje en audio, el INE dictó que no existe problema alguno ya que la voz que narra este comercial no se liga directamente con la figura electoral de Clouthier.

Este tipo de acusaciones son bastante comunes en periodos electorales. Adriana Favela, consejera electoral encargada del análisis de estas denuncias de oficio, asegura que para los partidos es una práctica común el encontrar pequeños errores en los spots de sus adversarios para lograr que estos sean retirados. Lo cierto es que en ocasiones los partidos ignoran la ley electoral destinada a los spots de campaña y prefiere pagar la multa a pesar de saber que mucho de su contenido no respeta las reglas.

En este caso, el partido conservador logró retirar el spot de Morena con argumentos válidos. Si bien en el comercial no se menciona o se induce al voto para la candidatura de Tatiana Clouthier, lo cierto es que su aparición protagónica en el anuncio podría manipular la intención electoral de la audiencia.

El spot se ha denominado INTERCAMPAÑA 2 y en él se puede ver a Clouthier realzando las cualidades de su partido de izquierda, asegurando que son la unión de “ciudadanos libres, empresarios, académicos, intelectuales y todo un equipo” trabajando por el bienestar del país. La coordinadora de López Obrador habla directo a la cámara y el comercial cierra con el slogan del partido “Morena, la esperanza de México”. Aún se puede encontrar en YouTube, ya que en televisión mexicana ha sido retirado.