Novichok, el arma química usada por espías rusos en el Reino Unido | BREAKING

Novichok, el arma química usada por espías rusos en el Reino Unido

- Por

Un arma química está desatando el pánico en Europa. Se trata de un agente que envenena al cuerpo de inmediato y que se ha usado para dar muerte a los espías rusos de élite más poderosos de Rusia. El que pareciera un guión de Ian Fleming conjuga varios elementos importantes: espías rusos, rutas de espionaje británicas y muerte por envenenamiento.

La historia sucedió en Inglaterra, en donde se detectó el agente Novichok en el cuerpo del espía Sergei Skripa, nacido en la antigua Unión Soviética. Hace diez días, tanto Sergei como su hija se reportaron como graves y los primeros diagnósticos no encontraron el motivo. Al investigar a fondo, el laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down concluyó que se había usado un arma química soviética.

El Novichok es una de las pocas glorias de la era soviética que continúa en operación. Se desarrolló como una potente y novedosa arma para liquidar enemigos del régimen. Ahora, décadas después de la desaparición del bloque comunista soviético, esta arma ha vuelto a detectarse en casos de asesinato por envenenamiento.

Un arma compleja y silente

Los médicos han tenido que mejorar sus habilidades para poder detectar el Novichok en el cuerpo de las víctimas. Se trata de un arma militar compleja que difícilmente puede ser rastreada y que actúa con mayor potencia que las armas químicas tradicionales.

Los expertos europeos en farmacobiología aseguran que «es más peligroso y sofisticado que el Sarín o el VX (las armas químicas más populares) y es más difícil de identificar», dice el profesor Gary Stephens. Que un espía rusa haya muerto envenenado en las tierras de Isabel I ha encendido las alarmas del gobierno y se ha acusado directamente a Rusia de esta muerte.

Para morir a causa del Novichok es necesario entrar en contacto con él. Y las formas son bastante sencillos, ya que el veneno puede administrarse de forma sólida, líquida y en polvo. Su uso en el caso del espía Sergei podría haber sido orquestado por personas que lo vigilaron durante meses. Si bien esto parece un caso de novela policiaca, el asunto es más serio de lo que parece. Y es que no se acusa a Rusia sin razón.

Todo apunta a Rusia

El enorme país gobernado por Vladimir Putin ha sido acusado previamente de mandar a matar a ex espías rusos alrededor del mundo. La extraña muerte de Anatoly Sobchak, rival político del hombre más poderoso de Rusia, levantó sospechas ya que no pudo determinarse completamente su muerte. Esto contribuye al mito de asesinatos misteriosos del poder ruso, sin que haya evidencia concreta de esta hipótesis.

Para transportar el Novichok no se requiere de mucho talento en laboratorios. Al ser un arma química poderosa, también se planeó el poder trasladarla sin ser detectada o se corrieran riesgo de que los transportistas murieran al contacto con el químico. El Novichok usado en Reino Unido en este caso fue transportado en dos partes.

Se trata de los famosos “agentes binarios”, potentes armas que están divididas en dos componentes menos letales y que solamente actúan al combinarlos correctamente. Esto ha facilitado el traslado del veneno ruso. Además de que los componentes químicos no son ilegales por separado, lo que ayuda aún más a su detección.

Para morir intoxicado por esta arma militar no es necesario ingerirla directamente. Basta con que el veneno toque la piel o sea respirado para empezar a atacar. Expertos aseguran que, bien administrado, el Novichok puede liquidar a un hombre en menos de un minuto. Mareos, ojos blancos, babeo, desmayos, coma y muerte, son el ritual común de padecimientos después de ser envenenado por esta arma de manufactura rusa.