El nivel académico de los presidenciales no es factor clave en las encuestas | BREAKING

El nivel académico de los presidenciales no es factor clave en las encuestas

- Por

La carrera presidencial tiene perfiles académicos bastante diferentes entre sí. Mientras que el candidato del PRI presume saber hablar inglés y tener un doctorado, el candidato puntero López Obrador apenas alcanza una licenciatura y ha revelado no dominar otro idioma que no sea el español. En un análisis profundo, ¿estos perfiles determinarían el voto de los mexicanos?

La respuesta más concreta es no. Según la encuesta Mitofsky que coloca a Obrador en primer lugar, a Anaya en segundo, Meade en tercero y Margarita Zavala en cuarto, el perfil académico de cada candidato no es un factor clave para que los votantes se inclinen por ellos.

La encuesta más reciente de la casa Mitofsky nos muestra que el nivel de escolaridad del electorado continúa prefiriendo a López Obrador, aún cuando las personas cuestionadas hayan cursado la educación primaria, secundaria o preparatoria. Vamos a los números: para los mexicanos con estudios hasta primaria la opción principal es AMLO con 27.4%, seguido del priísta Antonio Meade con 22.9%. En esta parte del electorado el voto indeciso es superior a todos, consiguiendo un 32.1%.

Las cosas cambian bastante cuando se analizan las cifras del electorado que ha cursado estudios hasta secundaria, es decir, que estudiaron al menos 15 años de su vida. Ahí Obrador también lidera con un 32.1%, seguido de los votantes indecisos con el 25.5% y en tercer sitio Ricardo Anaya con 23.8%. Meade baja hasta la cuarta posición con 14.1%, ocho puntos menos que en el electorado con grado escolar primario.

En el sector del electorado con estudios universitarios o más las cifras son más apretadas. También Obrador va a la cabeza con 28.1% y tiene bastante cerca a Ricardo Anaya con un 26%, dejando al electorado indeciso en el tercer puesto con 23.1% y a Meade en cuarto sitio con 12.6%. Es decir, mientras más preparación académica tienen los mexicanos menos se convencen por el doctor Antonio Meade, contrario a lo que él declaró en las precampañas.

Estos números son importantes por varias razones. En principio porque dejan ver que los mexicanos están más enfocados en las propuestas políticas que en el currículum de los candidatos a la silla presidencial mexicana. Además, se nota que el voto indeciso sigue siendo un factor importante hasta los primeros días de las campañas oficiales, por lo que los candidatos habrán de convencer a buena parte de los mexicanos para consolidar sus propuestas.

Nivel socioeconómico

Además, la encuesta de Mitofsky deja en claro que tampoco importa el nivel adquisitivo de los mexicanos para alterar las preferencias. En los niveles socioeconómicos bajo, medio y alto se impone Andrés Manuel López Obrador, según los datos. Para sorpresa del candidato conservador, Ricardo Anaya, su propuestas de una presidencia joven, clasemediera y tecnológica no ha convencido a los sectores más favorecidos.

López Obrador lidera las preferencias de la clase alta con un 32.9%, seguido de Anaya con el 26.9% y luego el sector de indecisos con el 22.2%. Es decir, Antonio Meade no compite solamente contra el candidato del Frente en la contienda, el número de gente que no sabe por quién votar lo sigue superando. En el caso de la clase media la cosa cambia: Obrador mantiene 28.8% y el sector indeciso logra el 28%, alarmante, ya que la clase media es una gran protagonista del voto el día de la elección

En el caso del nivel socioeconmico bajo las cosas son aún más preocupantes. La gente más pobre del país aún no sabe por quién votar. Esto se entiende, ya que tienen preocupaciones más importantes que el tablero político. En esta sección, los votos indecisos reinan con un 31%, seguidos por Obrador con el 28.5% y Anaya con el 19.4%. Esto es preocupante para la campaña de AMLO, ya que gran parte de sus propuestas incluyen a la clase baja mexicana a la que, según estos datos, aún no logra impactar completamente.

Aún faltan tres meses para la elección presidencial y estas cifras no son contundentes. Lo cierto es que sí muestran una realidad de la que poco se habla en las encuestas tradicionales. Los candidatos a la presidencia tendrán que ver con lupa a sus posibles votantes, ya que todos representan a sectores que deben impactar con propuestas sólidas.

Mira la encuesta completa de Mitofsky aquí.