Aprueba Cámara de Diputados la Ley Fintech, México a la vanguardia en innovación financiera | BREAKING

Aprueba Cámara de Diputados la Ley Fintech, México a la vanguardia en innovación financiera

- Por

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y particular, el dictamen que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que dicha normativa hará que México sea punta de lanza en innovación financiera.

Esta nueva legislación, conformada por 145 artículos divididos en siete títulos, se encargará de regular los servicios que prestan las instituciones de tecnología financiera, tal es el caso de su organización, operación y funcionamiento.

Es preciso mencionar que por instituciones de tecnología financiera, se tomarán a las plataformas electrónicas donde se realizan operaciones y servicios relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además del uso de activos virtuales en dichas operaciones.

De acuerdo con la dependencia federal, “la Ley FinTech pone a México a la vanguardia internacional en el desarrollo de servicios financieros con la finalidad de incrementar el nivel de inclusión y mejorar las condiciones de competencia”, expresó mediante un comunicado de prensa.

La ley fue aprobada con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención, por lo que ahora lo que resta es que el documento sea enviado al Ejecutivo para su publicación.

Ley Fintech moderniza el sistema financiero

En este sentido, el presidente Enrique Peña Nieto indicó mediante su cuenta de Twitter que el ordenamiento es un avance en la modernización del sistema financiero y además brinda certeza a un sistema innovador de la economía.

Asimismo, reconoció la labor de los legisladores para aprobar de manera expedita la normatividad que permitirá que los servicios financieros electrónicos sean accesibles para más personas.

Esto debido que la Ley Fintechhace obligatorio para las entidades financieras el establecimiento de interfaces de programación de aplicaciones que permitirán que terceros autorizados puedan crear herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia de los usuarios de servicios financieros en un ambiente de plena competencia”, explicó la dependencia a través del documento.

De este modo, los usuarios estarán protegidos y podrán hacer respetar todos sus derechos, lo cual fomentará la inclusión financiera y hará que este sector sea más competitivo.

Entre las ventajas que trae consigo esta ley se encuentra, la creación de un Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores integrado por miembros de la SHCP, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que fijarán las sanciones a las plataformas, cuando sea necesario.

También reducirá el riesgo de lavado de dinero, pues lo usuarios que hagan uso de las plataformas tendrán que identificarse, por lo menos con los estándares mínimos de seguridad.

Vale resaltar que la Ley Fintech creó dos nuevos tipos de entidades financieras que son las Instituciones de Financiamiento Colectivo y las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, estableciendo la posibilidad de que existan modelos electrónicos novedosos para la prestación de servicios por entidades financieras y por terceros.


Etiquetas: