Mexicanos pagarán durante 20 años las deudas de Borge, César y Javier Duarte | BREAKING

Mexicanos pagarán durante 20 años las deudas de Borge, César y Javier Duarte

- Por

El caos financiero de los últimos gobernadores priístas en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo impactará directo a los ciudadanos de estos estados. Las deudas que César Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte adquirieron con los bancos están afectando a la economía mexicana. Los principales ganadores de todo esto, claro, son las instituciones bancarias.

Para entender la cantidad de daño que se hizo en estos tres estados del país, es necesario revisar los números. Los veracruzanos deberán pagar los 44,772 millones de pesos que Duarte desvío y que no se sabe en dónde están. En Chihuahua, 7,713 millones de pesos desaparecidos que, claramente, deberán pagar los ciudadanos. Lo mismo en Quintana Roo, con una deuda de 2,500 millones de pesos.

La auditoría anticorrupción ha detentado todo tipo de pruebas para sentenciar a estos tres gobernadores. Dos de ellos están en México esperando juicio, mientras que César Duarte se encuentra libre en Estados Unidos, mientras la PGR simula que está buscándolo. Lo cierto es que mucha de estas deudas se le deben a bancos que están cobrando intereses millonarios. Si a alguien le ha ido bien con los saqueos priístas es a ellos.

La auditoría ha emitido las cifras, sabe cómo es que los gobernadores operaron para desviar miles de millones de pesos, pero falta el dato más importante, ¿en dónde está todo ese dinero? Nadie lo sabe, al menos nadie del departamento de justicia mexicana. Sin embargo, los bancos quieren su dinero y los veracruzanos, chihuahuenses y quintanarroenses lo han estado pagando poco a poco. Veinte años de deuda, auguran.

La deuda seguirá creciendo gracias a las altas tasas de interés bancario de cada deuda. “Tan sólo en 2016, los veracruzanos y los quintanarroenses pagaron 4 mil 110 millones y mil 653 millones de pesos, respectivamente en gastos asociados a la deuda”, afirma el semanario Proceso.

https://twitter.com/FundarMexico/status/970838899122728960

Bancos al servicio del PRI

Al menos dos instituciones bancarias operaron a favor de estos gobernadores. Al revisar sus raíces, podemos ver que parte de sus dueños están íntimamente ligados al partido en el poder. En el caso del grupo Banorte, las principales dueños pertenecen la familia Hank. Esta empresa prestó dinero a Roberto Borge bajo contratos llenos de intereses exagerados. La familia Hank está ligada al grupo Atlacomulco, el que llevó a Peña Nieto al poder.

Además, otro grupo financiero llamado Interacciones también prestó millones a los exgobernadores y sí, está relacionado con el priísmo nacional. Al menos 945 millones de pesos fueron cedidos por este grupo al gobierno de Borge en Quintana Roo. Interacciones también está ligada a la familia Hank, de corte priísta.

Por lo que estas instituciones controlan el dinero de los intereses que están pagando los ciudadanos de cada estado. Si bien prestaron dinero a políticos detenidos, aún generan ganancias enormes gracias a contratos con intereses inflados o exagerados que los priístas firmaron sin protestar. Estas suman ascienden a millones de pesos mensuales y se extenderían al menos hasta el año 2038, según la ASF.

Banorte e Interacciones mantiene contratos con otros gobiernos, entre los que se encuentran Jalisco, Nuevo León y Coahuila. Mira aquí toda la investigación completa de la revista Proceso.