Médicos de Quebec piden la cancelación de su aumento salarial | BREAKING

Médicos de Quebec piden la cancelación de su aumento salarial

- Por

El pasado miércoles 07 de marzo, más de 700 médicos, residentes y estudiantes de la ciudad de Quebec, en Canadá firmaron una petición en línea solicitando que se les cancelen sus aumentos salariales.

Representados por un grupo llamado Médecins Québécois Pour le Régime Public (MQRP), que iniciaron con el movimiento desde el pasado 25 de febrero, argumentaron que dicho aumento salarial no podía ser aceptado debido a que las condiciones en las que trabajan en los hospitales siguen siendo difíciles.

Asegurando también que otros tipos de trabajadores, incluyendo a enfermeras, empleados sufren dichas inclemencias e incluso argumentaron que los mismos pacientes, siguen sin tener  acceso a los servicios.

“Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público sólido, nos oponemos a los recientes aumentos salariales negociados por nuestras federaciones médicas”.

Todo esto luego de que en febrero, la federación de especialistas médicos de Quebec llegó a un acuerdo con el gobierno para aumentar los sueldos anuales de 10 mil dólares canadienses en un 1.4%, es decir, paso de los 4.7 mil millones de dólares a los 5.4 mil millones de dólares en 2023.

Según datos del Instituto Canadiense de Información de Salud, los galenos especialistas de Quebec hacen en promedio 403 mil 537 dólares al año, mientras que Ontario lo hacen con 367 mil 154 dólares.

Los galenos mostraron también su rechazo a los recortes “drásticos” que ha sufrido en los últimos años el sistema de salud, además de la centralización del poder en el Ministerio de Salud, quedando solamente inmune los recortes a la remuneración de los médicos.

MQRP expresó en su comunicado, que contrario a las declaraciones del Primer Ministro, existen otras formas de redistribuir los recursos al sistema de salud de Quebec, para satisfacer las necesidades que los pacientes requieren, sin que éstas tengan que presionar a los trabajadores.

Pidiendo así que el aumento salarial sea cancelado y otorgado a otros médicos y trabajadores o bien sean usados para mejorar los servicios de salud.

Enfermera de Quebec protestan para mejorar las condiciones de trabajo

Aunado a esto, el periódico estadounidense The Washington Post publicó en sus páginas que desde hace unos meses, el sindicato de enfermeras de Quebec pidió al gobierno canadiense abordar la escasez de enfermeras que existe en la ciudad.

Pidiendo una ley que limite el número de pacientes que una enfermera puede atender por día, ya que, aseguraron están teniendo jornadas largas de trabajo y no se dan abasto, además de que las condiciones de trabajo no son las adecuadas.

«Siempre hay dinero para los médicos, dice ella, pero ¿qué pasa con los otros que cuidan a los pacientes?», declaró el pasado 20 de febrero Nancy Bédard, presidenta de la Federación Interprofesional de la Salud de Québec (FIQ).

Ante dichas declaraciones, el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard expresó en la Asamblea Nacional, que eran los tiempos para poner nuevos recursos para la calidad de vida en el trabajo, para las enfermeras, y para los auxiliares de enfermería.

Por otra parte, y luego de que Nancy Bédard, sostuvo una reunión con Philippe Couillard, concordaron trabajar con el sindicato en 16 proyectos pilotos en toda la provincia que establecerían las proporciones de enfermeras.

Pero el pasado de febrero, el ministro de Salud de Québec, Gaétan Barrette, aseguró la existencia de un círculo vicioso en el cual las enfermeras se niegan a tomar posiciones de tiempo completo, ya que, tienen el temor que a la larga las obliguen a trabajar horas extras con mayor regularidad.

Además de que acuso a la FIQ de usar términos “negativos” y contraproducentes que hacen que los puestos abiertos a tiempo completos parezcan poco atractivas, denunciando así lo que llamó una campaña de publicidad  «hipernegativa»  por parte de la federación.

Más tarde en una conferencia de prensa, y de acuerdo con el portal Montreal Gazette, Philippe Couillard calificó la situación como “absurda” ya que, aseguró que la solución al problema de la carga de trabajo era cubrir los puestos de tiempo completos, por lo que, por ahora continuarán con la situación de las horas extraordinarias.

A par de dichas declaraciones, Émilie Ricard, enfermera de Quebec, publicó en su cuenta de Facebook, una foto en la que aparece con los ojos llorosos después de haber tenido que atender un turno por la noche, en la cual dijo haber atendido ella sola, a más de 70 pacientes en un solo piso.

«Mi profesión me ha roto, estoy avergonzado de la pobreza de la atención que proporciono en la medida de lo posible. Mi sistema de salud está enfermo y muriendo”

« La réforme du système de la santé est un succès » -Gaetan Barette Voici le visage des soins infirmiers.Hey mon…

Publié par Émilie Ricard sur lundi 29 Janvier 2018


Etiquetas: