Mattel en conflicto legal por los derechos para la muñeca de Frida Kahlo | BREAKING

Mattel en conflicto legal por los derechos para la muñeca de Frida Kahlo

- Por

Mattel tendrá que negociar con los herederos de Frida Kahlo y pagar las indemnizaciones correspondientes —que pueden ser de millones de dólares— si quiere comercializar la muñeca de la pintora.

Armando Flores, responsable de Desarrollo negocios nacionales de la consultora Clarke Modet, explicó en entrevista que Mattel incurrió en una falta al no investigar quién es el verdadero dueño de los derechos de imagen y marca de Frida Kahlo, por lo que ahora está envuelto en un problema legal.

“Mattel tendrá que reclamar lo que conforme a derecho le convenga, pero tendrá que negociar con los derechos para pagarles las regalías o la contraprestación, el otro conflicto que enfrente es que los herederos soliciten que se detenga la comercialización”, dijo el especialista.

La semana pasada, la empresa de juguetes estadounidense presentó su nueva serie de muñecas Inspiring Women, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la que se representó a tres mujeres que hicieron grandes aportes a la historia, la piloto Amelia Earheart, que fue la primera mujer en volar sobre el Atlántico, Katherine Johnson, una matemática que ha hecho aportes a la ciencia aeronáutica y la NASA; y la pintora mexicana Frida Kahlo.

Conflicto familiar

La sobrina nieta de Kahlo, Mara Romeo Pineda, lanzó un comunicado en el cual aseguraron que la empresa no tiene los derechos ni la licencia para lucrar con la imagen de la artista, por lo que demandó a Mattel que regularizara esta situación cuanto antes. De lo contrario, advirtió, habría acciones legales.

Sin embargo, la empresa de juguetes respondió de inmediato que ellos tenían las licencias correspondientes de parte de la empresa Frida Kahlo Company, una compañía panameña que se fundó en 2005 de la mano de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida y madre de Mara Romeo Pineda.

Incluso, el viernes pasado durante una entrevista en Radio Fórmula, el abogado de la empresa, Pablo Sangri, y una representante aseguraron que han trabajado durante 13 años con las descendientes de Frida Kahlo y les han pagado las contraprestaciones correspondientes por el uso de la imagen de la pintora.

La representante fue más allá al declarar que se les ha dado dinero y préstamos cuando lo han requerido, porque ellos son los dueños de los derechos de marca de Frida Kahlo, como quedó estipulado en el contrato que firmaron en 2005 la empresa panameña Casablanca y la sobrina de la pintora.

La corporación también señaló que hubo un acuerdo económico de por medio, en el que se les pagó una importante suma, pero añadió que Mara Romeo Pineda y su hija, Mara de Anda Romeo, no están legitimadas para intervenir en el tema de las licencias y los derechos.

Las mujeres son descendientes de Cristina Kahlo, la hermana de Frida, ya que la pintora nunca pudo tener hijos, debido a los problemas de salud que tuvo por el accidente de tránsito en el que estuvo involucrada cuando era muy joven.

Al morir, en 1954, la sobrina de Frida, Isolda Pinedo heredó los derechos de  las obras y desde entonces es la responsable del uso de la imagen, las obras y cualquier cosa relacionada con la pintora.

Sin embargo, el problema con Mattel destapa la disputa entre madre e hija por los derechos y las ganancias por la explotación de la imagen de Kahlo. Incluso Mara Romeo asegura que ni su madre ni Frida Kahlo Company ostentan ya los títulos de los derechos, pues el contrato se rescindió en 2013.

¿Quién tiene los derechos?

De acuerdo con las acusaciones de las Romeo, la empresa dejó de tener los derechos que les cedieron en 2013, cuando violaron el acuerdo al incumplir su deber de informar a los familiares de Kahlo acerca de los usos de su imagen.

Al respecto, Armando Flores, de la consultora Clarke Modet, señaló que todavía hay lagunas en el caso y nadie ha podido explicar quién ostenta los derechos.

De acuerdo con el especialista, si existe esa violación al contrato y la rescisión de éste, un juez debe emitir la sentencia correspondiente para regresar los derechos a las descendientes o a quien le corresponda. Además, debe ordenar al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) cambiar los nombres de las personas que ostentan esos derechos.

Actualmente, en la página del IMPI se puede revisar una lista de 31 registros de propiedad intelectual a nombre de Frida Kahlo Company. Sin embargo, esto puede deberse a que todavía no se ha emitido la sentencia correspondiente, explicó Flores.

Al cuestionarle si cinco años es mucho tiempo para emitir una sentencia de este tipo, el especialista explicó que es un tiempo razonable por los procedimientos legales que se tienen que llevar a cabo

— ¿Y mientras tanto, Frida Kahlo Company podía lucrar con los derechos que ostenta?, se le preguntó.

— Si pueden comercializar, aunque yo en su lugar no lo haría porque se tienen que pagar los daños en la fecha que sentencia. Si el juez prevé un resarcimiento por 5 años a la fecha, les va a costar mucho dinero.

Flores añadió que ahora habrá que hacer un juicio civil o mercantil para que se rescinda el contrato firmado con Mattel y se paguen los daños a las herederas de Frida Kahlo.

“En la práctica y para propiedad intelectual la ley establece un mínimo de 40% del pagos sobre el beneficio que haya obtenido la parte beneficiada con dicho contrato, más las sanciones por prejuicios y daños que establezcan en el juicio. Estamos hablando de millones de dólares”, dijo el especialista en propiedad intelectual.

Imagen en disputa

En esta parte Mattel tendrá que responder por no haber corroborado si existía un litigio legal y poder determinar quién era el dueño de los derechos. Pero también podría enfrentar otro problema legal por haber modificado la imagen corporal de Kahlo en su muñeca.

En una declaración que hizo a la agencia AFP, Mara Romeo señaló que la compañía de juguetes dejó fuera los rasgos que caracterizaron a su tía abuela: las cejas juntas y el vello facial, incluyendo el bigote.

«Me gustaría que la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que representaba mi tía: la fuerza… que nos represente a México, que sea una Frida, un estandarte de lo que es México», reclamó.

Para Flores, esto también puede ser un problema legal, ya que la familia sí ostenta los derechos del uso de la imagen de la pintora y estos no pueden ser modificados.

El especialista señaló que entre los 31 registros ante el IMPI existe el de las cejas juntas que caracterizó a Frida a nivel mundial y que no se puede modificar si se va a usar la imagen completa de la pintora.

Y en este caso, agregó, la empresa no puede alegar nada pues la familia heredó el derecho de la propia imagen, mismo que en su momento ostentó Frida como dueña de su imagen, tal como lo marca la ley.

Ahora, las herederas lo pueden prestar pero siempre se tienen que respetar las especificaciones que allí se señalan, puntualizó Flores.

A pesar del conflicto legal que se desató, Mattel continúa la promoción de su nueva línea de muñecas y pondrá a la venta la muñeca de Frida Kahlo el 20 de abril próximo, que tiene un costo de 29.90 dólares y que es parte de las ventas para coleccionistas.


Etiquetas: