¿Marichuy en equipo AMLO? Una idea "nada descabellada": Clouthier | BREAKING

¿Marichuy en equipo AMLO? Una idea «nada descabellada»: Clouthier

- Por

Después de que el árbitro electoral sepultara la intención indígena de María de Jesús Patricio por aparecer en la boleta electoral, sus intenciones podrían permanecer vivas a través de otro candidato. La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador ve con buenos ojos que el proyecto indigenista de Marichuy se les una en la búsqueda por la silla presidencial.

Con casi 282 mil firmas ciudadanas para respaldar su intención presidencial, Marichuy fue ignorada por el INE a pesar de tener cerca del 94% de votos honestos y en regla. Y es que la única aspirante independiente que llegará a la boleta electoral es Margarita Zavala, una mujer que presentó cerca de 219 mil firmas falsas, no compite con Marichuy ante apoyos reales ciudadanos. Con esto, queda colgando la esperanza de varias comunidades.

El día de ayer, Google presentó un doodle a Isidro Baldenegro, “líder y activista tarahumara protector del medio ambiente, la lucha de los pueblos indígenas enaltece la dignidad de México”, señaló Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador. En los comentarios se le sugirió a la politóloga que incluyera a Marichuy en el proyecto que coordina. Respondió tajantemente que la idea no era “nada descabellada”.

https://www.facebook.com/tatclouthier/photos/a.692757680751938.1073741826.483137688380606/2024251677602525/?type=3&theater

¿Podría Andrés Manuel incluir a Marichuy en su propuesta de gobierno?

Claro que podría, a pesar de que ya tiene a un perfil clave en su gabinete, las intenciones y propuestas indigenistas de María de Jesús Patricio podrían caerle bien a la campaña del tabasqueño. Lo cierto es le generaría aún más simpatías electorales y habría de colocar a las voces indígenas en un lugar clave dentro de su gobierno. Si bien AMLO no ha declarado nada al respecto, sí ha aplaudido las intenciones y propuestas de Marichuy durante la recolección de firmas.

Figuras clave de la intelectualidad y el activismo mexicano ya han solicitado al tabasqueño que incluya a Marichuy en su equipo de trabajo. Desde Elena Poniatowska hasta Alejandro Solalinde han pedido a López Obrador que le abra un espacio digno a la candidata indígena dentro de sus propuestas presidenciales. Y es que si alguien mantiene un buen proyecto para el apoyo a las minorías y las comunidades indígenas es ella, a través del Congreso Nacional Indígena.

Lo cierto es que faltaría preguntarle a Marichuy si es que piensa ingresar a un equipo de trabajo plagado de expanistas y priístas, muchos de los cuales han dejado de lado los intereses indígenas en sus anteriores partidos y puestos políticos. Morena es un partido que se ha hecho famoso por añadir a perfiles polémicos con tal de asegurar votos y esto puede ser mal visto por el equipo de trabajo de Marichuy.

Lo cierto es que la candidata indígena agradeció a todos los que la apoyaron y aseguró que su intención no termina con la decisión del INE. “La resistencia, la rebeldía y el empeño de construir un mundo donde quepan muchos mundos es internacional y no se limita ni por los calendarios ni por las geografías de quienes allá arriba nos explotan, nos desprecian, nos roban y nos destruyen”, comentaron.