Marichuy debería estar en la boleta en lugar de Margarita Zavala, si se calificara honestidad | BREAKING

Marichuy debería estar en la boleta en lugar de Margarita Zavala, si se calificara honestidad

- Por

Esta es la primera ocasión en que se le permite a ciudadanos sin partido contender por candidatura presidencial en México. Si bien esto se puede entender como un gran avance democrático, los resultados de la primera tanda de interesados son lamentables. El día de ayer el INE informó que Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Ríos Piter enviaron miles de votos falsos para hacerse con una candidatura presidencial.

Dos de ellos fueron descalificados y solamente Zavala, la esposa de Felipe Calderón, podrá ingresar a la boleta electoral con más de 489 mil firmas apócrifas. Con ese nivel de ilegalidad, el INE le permitirá a la expanista competir. Lo cierto es que un personaje resaltó por su honestidad.

Del total de firmas entregadas por María de Jesús Patricio, la candidata indígena superó el umbral del 94% de efectividad. Esto quiere decir que si se premiaran los votos realmente válidos, la que estaría compitiendo por la presidencia sería Marichuy y no Margarita Zavala. El tema es preocupante porque demuestra que al INE le interesa más el número de apoyos que la forma legal en la que los obtuvieron.

La propuesta de Marichuy brilló por dos cosas. No solamente fue la primer candidata indígena que buscaba la presidencia de México. Además, tuvo que buscar los apoyos a través de la aplicación oficial del INE cuando muchos de sus votantes no cuentan con acceso a internet o no están familiarizados con el proceso. A pesar de tener todo esto en contra, Marichuy (94%) rebasó por mucho a Zavala (55%) en la recolección de apoyos ciudadanos reales.

La esposa del expresidente de México logró entrar a la boleta electoral a pesar de tantas ilegalidades. En total, todos los aspirantes independientes a la presidencia de México hicieron trampa, a excepción de Marichuy. Esto es un grave daño a los avances ciudadanos en procesos electorales. Si bien la mayoría de los independientes son exmiembros de partidos políticos, las propuestas realmente ciudadanas quedaron aplastadas ante sus enormes presupuestos para captar simpatizantes.

El abuso que hicieron personas como Jaime Rodríguez “El Bronco” es preocupante. No solamente abandonó su cargo como gobernador de Nuevo León para contender a la presidencia, además, el 59% de las más de 2 millones de firmas que reunió era falsas o presentaban errores graves. Esto no se castigó debidamente, solamente se le anunció que no participaría en la fiesta electoral por no alcanzar el número de apoyos necesarios.

Al INE, entonces, no le importa demasiado la veracidad de los apoyos. Solamente le urgió contar cuántos apoyos eran reales para empezar a contar. El resto, los apoyos falsos e ilegales, no serán castigados ni pondrán en duda a los independientes que actuaron de mala fe. En el caso de Marichuy, tampoco se le reconoció la validez del total de sus apoyos.

El equipo de Marichuy está consciente de que era prácticamente imposible entrar a la boleta electoral siguiendo el proceso difícil y poco incluyente de captación de apoyos mediante una aplicación en smartphones. Gran parte de los apoyos recibidos por la candidata indígena provenía de comunidades en donde la tecnología no es una constante. Este tema no lo previó el INE y se le reclamó en su momento. Por lo que en próximas elecciones se espera una resolución a esta problemática que no consideró a los minorías.

Nuestra apuesta nunca fue por la toma del poder, siempre fue y será por la organización autogestionaria, la autonomía, la rebeldía y la resistencia, por la solidaridad y el apoyo mutuos y por la construcción de un mundo con democracia, libertad y justicia para tod@s”, finaliza el documento que presentó el equipo de trabajo de Marichuy ante la respuesta final del INE.