Margarita Zavala renuncia al financiamiento público para su campaña | BREAKING

Margarita Zavala renuncia al financiamiento público para su campaña

- Por

Margarita Zavala acudió el día de ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer oficial su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República. Zavala aseguró que no utilizará el financiamiento que le corresponde para su campaña, dijo que: «en congruencia con mis valores, hoy he decidido renunciar al financiamiento público».

https://twitter.com/INEMexico/status/973034657502695424

En su discurso declaró que sabe lo que merecen sus ciudadanos y que lo más importante de una campaña son sus valores, así como el apoyo de las personas, dijo que ha pedido el apoyo a los ciudadanos en los camiones, en el metro, y que las campañas se deben hacer con el dinero de los que creen en la causa.

Aseveró que «el dinero ha convertido a la política en un negocio» por lo que todo termina en escándalos, mencionó el ejemplo de la Estafa Maestra y la Casa Blanca de Peña Nieto. Dijo que mientras los candidatos se pelean entre ellos por dinero público, ella construirá una campaña con «la esperanza y el orgullo del pueblo».

Sin embargo, Margarita Zavala fue la única aspirante que gastó mucho más dinero del que ingresó en precampaña. Ingresó 3.79 millones de pesos, pero gastó 13.96 millones, es decir, 10 millones de pesos «perdidos». El 66 por ciento de sus ingresos fueron donados por su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además, la exprimera dama también recabó firmas con dinero público, reveló BuzzFeed México, ya que utilizó la ayuda del personal de Felipe Calderón. Este personal administrativo es pagado con el dinero público, como parte de la pensión que se da a los expresidentes y que cuesta aproximadamente 800 mil pesos al mes.

El INE sigue validando firmas

Aún falta que el INE valide los apoyos que recibió para que esté inscrita formalmente como candidata a la presidencia, de ser aceptada, el registro se llevará a cabo el 29 de marzo. El INE informó que: «el próximo 29 de marzo, el Consejo General celebrará una sesión especial en la que se pronunciará en torno a las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las candidaturas independientes presidenciales».

Solo Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala lograron conseguir los apoyos mínimos requeridos por el INE. Sin embargo, los tres candidatos independientes han presentado irregularidades en su recolección de firmas, en el caso de Margarita Zavala se encontró que muchos de sus apoyos son una fotocopia y no la credencial original, lo cual es ilegal según la ley electoral.

Con información de Aristegui Noticias.