Margarita Zavala presenta un equipo de trabajo lleno de calderonistas | BREAKING

Margarita Zavala presenta un equipo de trabajo lleno de calderonistas

- Por

Aunque no ha sido anunciada oficialmente como candidata presidencial, Margarita ya piensa en sexenios. La exprimera dama ha presentado el que sería su equipo de trabajo para afrontar las elecciones presidenciales más competitivas en la historia del país. Entre sus integrantes se encuentran rostros conocidos de su anterior partido, el partido Acción Nacional.

Dentro de esta galería de personajes conservadores no hay ninguna sorpresa. Todos ya habían asegurado desde hace meses que trabajarían de alguna forma en la campaña de Zavala, por lo que su anuncio solamente fue para saber qué cargo ocuparían durante los próximos meses. Ocho militantes y siete calderonistas, el resultado.

Una de las mujeres que integrarían su equipo es Consuelo Sáizar, quien fuera directora del Fondo de Cultura Económica durante el sexenio de Felipe Calderón. Además, dirigió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy llamada secretaría de Cultura. Se trata de una mujer ligada a la élite cultural mexicana, abiertamente homosexual, a pesar de la tendencia homofóbica de Zavala.

Irma Pía González Luna es la otra integrante del equipo Zavala. Fungió también como trabajadora de Calderón durante su presidencia, realizando la tarea de subsecretaria de Gobernación. Fue también directora de Canal 22 y es reconocida dentro del partido Acción Nacional por ser la nieta de Efraín González Luna, uno de los fundadores de esta fuerza política.

Su equipo incluye a la subsecretaría del Trabajo en la era calderonista; se trata de Patricia Espinosa Torres, muy cercana al gobierno de Vicente Fox. En este, formó parte de su gabinete dirigiendo el Instituto Nacional de las Mujeres. Docta, Espinosa se ha enfatizado en estudios lingüísticos y en el trabajo en pro de la mujer mexicana.

Juan Carlos del Río, quien intentara gobernar Campeche por parte del partido conservador, se agrega también al equipo de Margarita. del Río será uno de los grandes captadores del voto a favor en el sur del país de la que fuera primera dama. Tiene influencia en esta zona, tan ligada a fuerzas priístas, por lo que tendrá la labor de impulsar la imagen de Zavala.

Zavala también ha incluido a una panista indígena. Se trata de Eufrosina Cruz, reconocida activista zapoteca. Alineada totalmente al partido conservador, Eufrosina es la primera mujer indígena que ha presidido el Congreso del Estado de Oaxaca. Dentro del partido de Ricardo Anaya, ha sido coordinadora de Asuntos Indígenas.

Parte de la plantilla de Margarita está integrada por perfiles bajos que sirvieron al PAN durante décadas. Entre ellos se encuentran También el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas; el exgobernador de Nuevo León y secretario de Energía en la era Calderón, Fernando Canales Clariond; además de José Guadalupe Osuna, exgobernador de Baja California. Estos perfiles no tienen otro objetivo que no sea el de reunir votos en sus estados a favor de Zavala.

Además, el equipo termina por integrarse de panistas de antaño. El caso de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN y también trabajador en la era Calderón, denota ese resquebrajamiento que Zavala marcó al salirse del partido de derecha y que tanto hizo sufrir a Ricardo Anaya, ahora candidato panista.

Este equipo, afirma Zavala, será clave para apuntar su campaña a todos los rincones del país. Por el momento, la candidata independiente espera que el INE valide las firmas ciudadanas que reunió para poder lanzarse de lleno a la campaña como la única candidata presidencial en el 2018.